AL-HARAMAIN ISLAMIC FOUNDATION (BOSNIA AND HERZEGOVINA)

QDe.071
AL-HARAMAIN ISLAMIC FOUNDATION (BOSNIA AND HERZEGOVINA)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
15 June 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

La Fundación Islámica Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina) fue incluida en la Lista el 13 de marzo de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes y por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de» Al-Qaida (QDe.004).

Información adicional: 

La Fundación Islámica Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina) recibía apoyo financiero, y actuaba en favor o en nombre de organizaciones terroristas asociadas con Usama bin Laden (fallecido) y les proporcionaba apoyo financiero y material o les prestaba servicios financieros o de otra índole o apoyaba sus actividades terroristas.

La Fundación Islámica Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina) era una división de la Fundación Islámica Al-Haramain con sede en la Arabia Saudita, que se presentó como una organización no gubernamental privada, con fines caritativos y educativos. Considerada como una sola entidad, Al-Haramain fue una de las principales ONG que actúan en todo el mundo prestando apoyo a la red Al-Qaida (QDe.004). La financiación en general procedía de donaciones de benefactores individuales y campañas especiales dirigidas a determinadas entidades empresariales de todo el mundo.

Las divisiones de Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina), Somalia (QDe.072), Indonesia (QDe.103), Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), y la Unión de las Comoras (QDe.116) han proporcionado apoyo financiero, material y/o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya / AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibieron financiación de Al-Haramain y la utilizaron como fachada para la recaudación de fondos y las actividades operacionales.

La Fundación Islámica Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina) estaba vinculada con Al-Gama'at-Islamiyya, un grupo terrorista egipcio que fue signatario de la declaración de 23 de febrero de 1998 de Usama bin Laden en que establecía el “Frente Islámico Mundial para la yihad contra los judíos y los cruzados”. Después de la Fundación Islámica Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina) fue incluida en la lista en marzo de 2002, se terminaron sus operaciones en Bosnia y Herzegovina. La organización fue restablecida a mediados de 2003 con un nombre distinto, Vazir, en Travnik (Bosnia y Herzegovina), en un local comercial usado anteriormente por la Fundación Islámica Al-Haramain, y abrió sus oficinas a principios de agosto de 2003. Vazir fue clausurada posteriormente.