AL-HARAMAIN FOUNDATION (INDONESIA)

QDe.103
AL-HARAMAIN FOUNDATION (INDONESIA)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
15 June 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

La Fundación Al-Haramain (Indonesia) fue incluida en la Lista el 26 de enero de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 4 de la resolución 1455 (2003), como asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes y por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de» Al-Qaida (QDe.004).

Información adicional: 

La Fundación Al-Haramain (Indonesia) proporcionó apoyo financiero, material y logístico a la red Al-Qaida (QDe.004).

Fundación Al-Haramain (Indonesia) era una división de la Fundación Islámica Al-Haramain con sede en la Arabia Saudita, que se presentó como una organización no gubernamental privada, con fines caritativos y educativos. Considerada como una sola entidad, Al-Haramain fue una de las principales ONG que actúan en todo el mundo prestando apoyo a la red Al-Qaida. La financiación en general procedía de donaciones de benefactores individuales y campañas especiales dirigidas a determinadas entidades empresariales de todo el mundo.

Las divisiones de Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina), Somalia (QDe.072), Indonesia (QDe.103), Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), la Unión de las Comoras (QDe.116) y los Estados Unidos de América (QDe.117) han proporcionado apoyo financiero, material y/o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya / AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibieron financiación de Al-Haramain y la utilizaron como fachada para la recaudación de fondos y las actividades operacionales.

En 2002, el dinero presuntamente donado por la Fundación Al-Haramain con fines humanitarios a organizaciones sin fines de lucro de Indonesia fue posiblemente desviado para la adquisición de armas, con el pleno conocimiento de la Fundación Al-Haramain de Indonesia.

Usando diversos medios, la Fundación Al-Haramain prestó apoyo financiero a Al-Qaida en Indonesia y a Jemaah Islamiyah (JI). Según un alto dirigente de Al-Qaida que fue apresado en el sudeste de Asia, la Fundación Al-Haramain fue una de las principales fuentes de financiación para las actividades de la red Al-Qaida en la región. JI ha cometido una serie de ataques terroristas, incluido el ataque con bombas contra un club nocturno de Bali ocurrido el 12 de octubre de 2002, que provocó la muerte de 202 personas e hirió a más de 300.