AL-HARAMAIN & AL MASJED AL-AQSA CHARITY FOUNDATION

QDe.109
AL-HARAMAIN & AL MASJED AL-AQSA CHARITY FOUNDATION
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
18 June 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

La Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa fue incluida en la Lista el 28 de junio de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004)

Información adicional: 

La Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa tenía vínculos financieros importantes con el financista de Al-Qaida (QDe.004) y proporcionaba apoyo financiero a la organización no gubernamental Al Furqan (QDe.107), radicada en Bosnia.

La Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa en Bosnia y Herzegovina tenía vínculos con la Fundación Islámica Al-Haramain, radicada en la Arabia Saudita, que se presentaba como una organización no gubernamental benéfica y educativa de carácter privado. Considerada como una sola entidad, Al-Haramain era una de las principales organizaciones no gubernamentales activa a nivel mundial que suministraba apoyo a la red Al-Qaida. Su financiación generalmente provenía de donantes particulares y de campañas especiales dirigidas a determinadas empresas en todo el mundo.

Las filiales de la fundación en Bosnia y Herzegovina (QDe.071), Somalia (QDe.072), Indonesia (QDe.103), Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), el Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), la Unión de las Comoras (QDe.116) han proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas organizaciones como Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya/AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibían financiación de Al-Haramain y utilizaban a la Fundación como pantalla para llevar a cabo actividades operacionales y de recaudación de fondos.