AL-HARAMAIN: AFGHANISTAN BRANCH

QDe.110
AL-HARAMAIN: AFGHANISTAN BRANCH
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
15 June 2015
14 March 2022
Motivos de inclusión en la lista: 

La filial de la Fundación Al-Haramain en el Afganistán fue incluida en la Lista el 6 de julio de 2004 con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como entidad asociada a Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por«participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con» ella «o en apoyo de» ella.

Información adicional: 

Al-Haramain: filial en Afganistán proporcionó apoyo financiero, material o logístico y tecnológico a la red de Al-Qaida (QDe.004) y Usama bin Laden (fallecido).

Al-Haramain: filial en Afganistán era una sección de la Fundación Islámica Al-Haramain radicada en la Arabia Saudita que se presentaba como una organización no gubernamental benéfica y educativa de carácter privado. Considerada como una sola entidad, Al-Haramain era una de las principales organizaciones no gubernamentales activas a nivel mundial que suministraban apoyo a la red de Al Qaida. La financiación procedía, por lo general, de donantes particulares y de campañas especiales dirigidas a determinadas empresas en todo el mundo.

Las divisiones de Al-Haramain Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), la Unión de las Comoras (QDe.116) y los Estados Unidos de América (QDe.117) han proporcionado apoyo financiero, material y/o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya / AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibieron financiación de Al-Haramain y la utilizaron como fachada para la recaudación de fondos y las actividades operacionales.

Al-Haramain cuenta con una larga trayectoria de apoyo a Al-Qaida en el Afganistán, donde estuvo vinculada a Makhtab al-Khidamat (QDe.012), organización financiada por Usama bin Laden que fue precursora de Al-Qaida. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América, las actividades de Al-Haramain en 2002 incluyeron la colaboración con un grupo entrenado para atentar contra extranjeros en el Afganistán. Un periodista sospechoso de reunirse con miembros de Al-Qaida y los talibanes en el Afganistán estaba transfiriendo fondos en nombre de Al-Haramain y facilitando grabaciones en vídeo de dirigentes de Al-Qaida a una cadena de televisión para su difusión.