AL FURQAN

QDe.107
AL FURQAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 November 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

Al Furqan fue incluida en la Lista el 11 de mayo de 2004 de conformidad con los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004) como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por el Grupo Islámico Armado (QDe.006) y la Global Relief Foundation (GRF) (QDe.091) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o por «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades» ejecutados por ellos.

Información adicional: 

Al Furqan, organización no gubernamental radicada en Bosnia y fundada en 1997, ha mantenido contactos estrechos con la filial bosnia de la Fundación Al-Haramain (AHF), incluida en la lista con el nombre de Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa (QDe.109), y con la Global Relief Foundation (GRF) (QDe.091).

Entre 1999 y 2001, Al Furqan se mantuvo bajo el control financiero de la filial bosnia de la AHF y actuó en su nombre. Durante ese período, más del 90% de la financiación total recibida por Al Furqan procedía de la filial bosnia de la AHF. Al Furqan también realizó actividades conjuntas con la AHF en Bosnia y Herzegovina.

Al Furqan también prestó apoyo a la filial bosnia de la GRF y compartió con ella oficinas en Sarajevo cuando la GRF estaba activa en Bosnia y Herzegovina. La GRF, que inicialmente realizaba operaciones en Bosnia y Herzegovina desde las oficinas de otra organización no gubernamental, Taibah International – Oficinas en Bosnia (QDe.108), se trasladó a las oficinas de Al Furqan a principios de 2000.

Varios empleados de Al Furqan han estado implicados en actividades relacionadas con el terrorismo. Un antiguo empleado de Al Furqan tenía vínculos con el Grupo Islámico Armado (QDe.006). Además, en 2000, tres empleados de Al Furqan realizaron operaciones de vigilancia de la embajada de los Estados Unidos de América en Sarajevo, y dos personas afiliadas a Al Furqan fueron detenidas en mayo de 2001 después de hacer grabaciones en vídeo del edificio y el personal de seguridad de la oficina de representación de las Naciones Unidas en Sarajevo.

Aunque Al Furqan canceló su inscripción como asociación ante el Gobierno de Bosnia y Herzegovina en noviembre de 2002, dos organizaciones no gubernamentales continuaron actuando en su nombre. Sirat, conocida también como “Association for Education, Culture and Building Society”, se inscribió como asociación ante el Gobierno de Bosnia y Herzegovina en diciembre de 2002, con domicilio en la dirección de la antigua oficina de Al Furqan. Al Furqan traspasó sus activos a Sirat, que fue creada para que actuara como organización sucesora de Al Furqan. El ex director de operaciones de Al Furqan en Zenica (Bosnia y Herzegovina) fundó Istikamet en abril de 2003. Desde finales de 2003, Istikamet se ha encargado de los programas y la dirección de Al Furqan y ha mantenido al menos algunos de sus activos en la zona de Zenica. Tanto Sirat como Istikamet están incluidas en la lista como alias de Al Furqan.