AL-AKHTAR TRUST INTERNATIONAL

QDe.121
AL-AKHTAR TRUST INTERNATIONAL
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
6 April 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Al-Akhtar Trust International fue incluida en la Lista el 17 de agosto de 2005 de conformidad con los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005) por estar asociada con Al-Qaida (QDe.004) y Jaish-i-Mohammed (QDe.019) y por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” ambas entidades o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por” ambas entidades.

Información adicional: 

Al-Akhtar Trust International fue registrada como entidad de ayuda humanitaria en el Pakistán por miembros de Jaish-i-Mohammed (QDe.019), a raíz del arresto domiciliario del líder de su grupo. Jaish-i-Mohammed intentó utilizar Al-Akhtar Trust para entregar armas y municiones a sus miembros bajo pretexto de prestar ayuda humanitaria a refugiados y otros grupos necesitados. Al-Akhtar Trust International fue establecida con objeto de prestar asistencia financiera a los participantes en la lucha, apoyo financiero a los talibanes y alimentos, vestido y educación a los huérfanos de los “mártires”. En una ceremonia celebrada en Islamabad con ocasión del establecimiento de la fundación, uno de los máximos líderes de Harakat ul-Mujahidin (QDe.008) calificó el establecimiento de Al-Akhtar Trust de “encomiable”. Se hizo un llamamiento para que la gente la apoyara generosamente.

El presidente y jefe ejecutivo de Al-Akhtar Trust declaró que los servicios de su organización para los talibanes y Mullah Omar, aparece como Mohammed Omar Ghulam Nabi (TAi.004) en la lista relativa a las sanciones establecidas en la resolución 198, eran conocidos mundialmente. A mediados de noviembre de 2001, Al-Akhtar Trust estaba ofreciendo tratamiento en secreto a miembros heridos de Al-Qaida (QDe.004) en centros médicos administrados por la entidad en el Afganistán y el Pakistán.

En 2003, un detenido de la cúpula de Al-Qaida relató que Al-Akhtar Trust, junto con Al Rashid Trust (QDe.005), eran las principales entidades de socorro que Al-Qaida utilizaba para trasladar suministros a Kandahar (Afganistán). Aunque Al-Qaida tenía su base en Kandahar, esas organizaciones hacían donaciones en forma de mantas y ropa para los miembros de Al-Qaida. Cuando miembros de Al-Qaida huyeron de Kandahar a fines de 2001, esas organizaciones prestaron ayuda económica a sus familias.

A mediados de marzo de 2002, Al-Akhtar Trust llevaba adelante las actividades de Al Rashid Trust. Al-Akhtar Trust prestó apoyo de muy diverso tipo a Al-Qaida y sus entidades asociadas, concretamente Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118), Lashkar i Jhangvi (QDe.096) y Jaish-i-Mohammed. Entre las actividades estaba la prestación de apoyo financiero y logístico y la preparación de viajes para extremistas.

Desde marzo de 2003, un asociado de Al-Akhtar Trust intentó recaudar fondos para financiar la lucha en el Iraq. Se dijo a los donantes que podían ponerse en contacto con Al-Akhtar Trust por correo electrónico para obtener más información.

En 2006, Al-Akhtar Trust publicó anuncios en la prensa en los que pedía donaciones de fondos.