BRIGADAS ABDALLAH AZZAM (BAA)

QDe.144
BRIGADAS ABDALLAH AZZAM (BAA)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Las Brigadas Abdallah Azzam se incluyeron en la Lista el 23 de septiembre de 2014 con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como entidad asociada con Al-Qaida por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137), “o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo”, “el reclutamiento para él” y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por él”.

Información adicional: 

Las Brigadas Abdallah Azzam (BAA) se crearon en 2009 y están vinculadas con el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137). Tienen dos subdivisiones: los Batallones Ziyad al-Jarrah, en el Líbano, y los Batallones Yusuf al-’Uyayri, en la Península Arábiga.

En 2014, las BAA llevaron a cabo ataques conjuntos con el Frente Al-Nusra. Por ejemplo, en el verano de 2014, los dos grupos llevaron a cabo un ataque conjunto en la zona de Qalumun (República Árabe Siria).

Las BAA también se atribuyeron la responsabilidad, conjuntamente con el Frente Al-Nusra en el Líbano, de varios ataques con cohetes en Hermel (Líbano) en diciembre de 2013, enero de 2014 y marzo de 2014. En diciembre de 2014, Abu Mohammed al-Jawlani (QDi.317), el líder del Frente Al-Nusra, declaró públicamente que su grupo contaba ahora con un ala en el Líbano que se había atribuido la responsabilidad del ataque con cohetes en Hermel.

Las BAA también han reivindicado la autoría de múltiples ataques en el Líbano vinculados con el levantamiento en la República Árabe Siria, incluido el ataque de noviembre de 2013 contra la Embajada del Irán en Beirut, en el que murieron 147 personas, y el ataque suicida con bomba en febrero de 2014 contra el Centro Cultural de la República Islámica del Irán en Beirut, que causó la muerte de 129 personas. Después del atentado contra el Centro Cultural de la República Islámica del Irán, las BAA publicaron una declaración en la que afirmaban que los ataques eran una señal de solidaridad con el levantamiento sirio.