Procedimientos de inclusión

I. Resoluciones del Consejo de Seguridad pertinentes y Directrices del Comité

 

II. ¿Quién tiene derecho a presentar solicitudes de inclusión?

Los Estados Miembros en cualquier momento pueden presentar al Comité solicitudes de inclusión de nombres de personas, grupos, empresas y entidades en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida.

III. ¿Qué debe incluirse en las solicitudes de inclusión?

Antes de que un Estado Miembro proponga la inclusión de un nombre en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida, se le aconseja que en la medida de lo posible se comunique con el Estado o los Estados de residencia o nacionalidad de la persona o entidad del caso para solicitar información adicional.

Se aconseja a los Estados que presenten nombres tan pronto como hayan reunido las pruebas justificativas de acciones que satisfagan los criterios de inclusión. Se alienta a los Estados a que, cuando presenten nombres de grupos, empresas o entidades, si lo consideran apropiado, propongan incluir al mismo tiempo los nombres de los responsables de las decisiones de la entidad de que se trate.

Las solicitudes de inclusión deben contener una justificación detallada de la propuesta en apoyo de la inclusión y los criterios específicos conforme a los cuales se proponen los nombres de las personas, grupos, empresas o entidades para su inclusión en la Lista Documento PDF, a saber:

  1. Conclusiones y razonamientos concretos que demuestren que se cumplen los criterios de inclusión;
  2. Detalles de cualquier conexión con personas o entidades que figuren actualmente en la Lista;
  3. Información sobre cualesquier otros actos o actividades pertinentes de la persona o entidad;
  4. La índole de las pruebas justificativas (por ejemplo, de servicios de inteligencia, de la policía, de fuentes judiciales, de los medios de difusión, de declaraciones hechas por el sujeto, etc.);
  5. Pruebas o documentos justificativos;

En la medida de lo posible, se deberá proporcionar la siguiente información concreta para que las autoridades competentes puedan identificar positivamente a la persona o entidad de que se trate:

  1. Respecto de las personas: apellido, nombres, otros nombres pertinentes, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad o ciudadanía, género, alias, empleo u ocupación, residencia, direcciones, números de pasaporte o documento de viaje (con inclusión de la fecha y lugar de expedición y también la fecha de expiración) y de identificación nacional, direcciones actuales y anteriores, direcciones de sitios web, ubicación actual y cualquier información biométrica (descripción física, fotografías, huellas dactilares);
  2. Respecto de grupos: nombre, nombres abreviados o acrónimos y otros nombres por los que se conocen o se conocían anteriormente, zonas de operación, dirección, vínculos de la organización, naturaleza de la actividad, Estado o Estados donde realiza su actividad principal, fundadores o líderes.
  3. Respecto de empresas o entidades: nombre, razón social, nombre o nombres abreviados o acrónimos y otros nombres por los que se conocen o se conocían anteriormente, dirección, sede, sucursales o filiales, vínculos de la organización, empresa matriz, naturaleza del negocio o actividad, Estado o Estados donde realiza su actividad principal, dirección o administración, número de registro (constitución) u otro número de identificación, estado (por ejemplo, en liquidación, terminados), direcciones de sitios web.

IV. ¿Cómo presentar la solicitud de inclusión?

El Comité ha aprobado formularios estándar para la inclusión y pide a los Estados Miembros que los utilicen cuando propongan nombres al Comité para su inclusión en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida. Estos Formularios Estándar se pueden obtener a través de los vínculos que figuran a continuación.

Se deberá tener en cuenta que hay tres Formularios Estándar distintos, uno para solicitar la inclusión de personas, otro para solicitar la inclusión de grupos y otro para entidades y empresas.

strong>Formulario estándar para personas

 

Formulario estándar para grupos

 

Formulario estándar para entidades y empresas

 

Sírvase dirigir las solicitudes de inclusión a:

  • El Presidente del Comité, Excmo. Sr. Dian Triansyah Djani, por conducto de la Misión Permanente de Indonesia ante las Naciones Unidas, dirección de correo electrónico: ptri@indonesiamission-ny.org

Con copia para:

 

V. Adopción de decisiones por parte del Comité

De conformidad con la sección 6 de las Directrices del Comité, este examinará todas las solicitudes completas de inclusión. Si una propuesta de inclusión no se aprueba en el período de adopción de decisiones (normalmente diez días laborables, párr. 6 n) de las Directrices), el Comité informará acerca del estado de la solicitud al Estado que la haya presentado.

El mismo día en que se agregue un nombre a la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida, el Comité publicará en su sitio web un resumen de los motivos para la inclusión de dicho nombre.

Tan pronto como el Comité apruebe una solicitud de inclusión, la Secretaría notificará a la misión permanente del país o de los países donde se cree que se encuentra la persona o la entidad y, cuando se trate de personas, al país del que la persona es nacional (en la medida en que se conozca esa información).