S/RES/2270 (2016)

Amplía el embargo de armas y las medidas de no proliferación, incluidas las armas pequeñas y armas ligeras, las disposiciones inclusivas para prohibir cualquier artículo que esté relacionado con los programas prohibidos, los artículos de uso dual para fines nucleares o misiles, y las capacidades operacionales de la República Popular Democrática de Corea y las fuerzas armadas de otros Estados Miembros.

Aplica nuevos procedimientos marítimos y de inspección de carga, incluida la inspección obligatoria de la carga destinada u originada en la República Popular Democrática de Corea; una prohibición a que la República Popular Democrática de Corea flete buques o aeronaves; una prohibición a la operación de buques por la República Popular Democrática de Corea o el uso del pabellón de la República Popular Democrática de Corea; una prohibición de realizar vuelos (para cualquier aeronave) o de recalar en puertos (para cualquier buque) si estuviera relacionada con los artículos prohibidos, las actividades prohibidas y las personas o entidades designadas.

Amplía las sanciones financieras, incluida la congelación de activos del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea y las entidades de su Partido de los Trabajadores asociados con los programas y actividades prohibidos; aclara que la congelación de activos incluye a los buques; prohíbe a los bancos de la República Popular Democrática de Corea abrir nuevas sucursales; exige a los Estados que cierren las sucursales bancarias existentes de la República Popular Democrática de Corea en sus territorios; prohíbe a los Estados Miembros abrir sucursales en la República Popular Democrática de Corea; exige a los Estados que cierren las oficinas existentes en la República Popular Democrática de Corea si estuvieran relacionadas con los programas prohibidos o las violaciones de las sanciones.

Aplica sanciones sectoriales (prohibición relativa al carbón, los minerales y el combustible) y prohíbe su suministro o transferencia por los Estados Miembros. Añade nuevos artículos a la prohibición de artículos de lujo.

Aclara la prohibición de acoger a instructores, asesores u otros funcionarios de la República Popular Democrática de Corea con el fin de impartirles capacitación militar, policial o paramilitar; prohíbe la enseñanza y formación especializadas para nacionales de la República Popular Democrática de Corea en los ámbitos específicos que podrían contribuir a las actividades de proliferación de la República Popular Democrática de Corea.

Exige que los Estados Miembros expulsen a los diplomáticos de la República Popular Democrática de Corea y los ciudadanos extranjeros que participen en actividades ilícitas.

Designa a 16 personas y 12 entidades.

Los buques de OMM están sujetos a la congelación de activos. De los 31 buques que figuran en la lista del anexo III de la resolución 2270 (2016), 4 fueron retirados por el Comité mediante su decisión de 21 marzo de 2016 (comunicado de prensa del Consejo de Seguridad SC/12296) y otros 5 fueron retirados por el Comité mediante su decisión de 17 de diciembre de 2016 (comunicado de prensa del Consejo de Seguridad SC/12636.

Resolution number: 
S/RES/2293 (2016)
Resolution Date: 
02 March 2016