Tariq Gidar Group (TGG)

QDe.160
Tariq Gidar Group (TGG)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
12 March 2019
Fecha/s de actualización del resumen: 
22 March 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

El Grupo Tariq Gidar (Tariq Gidar Group (TGG)) fue incluido en la Lista el 22 de marzo de 2019 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) por estar asociado con Al-Qaida mediante “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) (QDe.132), Jamaat-ul-Ahrar (JuA) (QDe.152) y Lashkar i Jhangvi (LJ) (QDe.096) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”.

Información adicional: 

*El Grupo Tariq Gidar (TGG) es un grupo escindido de Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) (QDe.132). Fue constituido en Darra Adam Khel, en las Zonas Tribales de Administración Federal (Pakistán), en 2007.

El TGG ha cometido numerosos atentados terroristas en distintas zonas de Jaiber Pastunjuá, en el Pakistán. Entre los múltiples atentados mortales a gran escala de los que es responsable se encuentra la masacre perpetrada el 16 de diciembre de 2014 en la escuela pública del Ejército de Peshawar (Pakistán), en que murieron 132 escolares y 9 miembros del personal —el atentado terrorista más mortífero de la historia del país. El líder del grupo también es conocido como el cerebro del atentado perpetrado en enero de 2016 contra la Universidad Bacha Khan, en Charsadda (Pakistán), en que murieron 20 personas y resultaron heridas entre 50 y 60. Otros atentados terroristas importantes cuya autoría ha reivindicado el TGG son el atentado con explosivos cometido el 22 de septiembre de 2013 contra una iglesia de Peshawar; el atentado realizado el 15 de diciembre de 2012 contra el aeropuerto Bacha Khan, en Peshawar; el atentado perpetrado el 3 de diciembre de 2012 contra el Consulado General de los Estados Unidos en Peshawar; y el atentado cometido el 14 de octubre de 2012 contra la escuela pública de Ghaziabad, en Peshawar.

Además de esos devastadores atentados, el TGG es responsable del secuestro en 2010 de un periodista británico que viajaba a Waziristán del Norte (Pakistán) y del secuestro y la decapitación en 2008 de un geólogo polaco en Attock (Pakistán).

El TGG era uno de los objetivos de la operación militar Zarb-e-Azb del Pakistán. El grupo sigue cometiendo atentados terroristas en el Pakistán en colaboración con TTP, Jamaat-ul-Ahrar (JuA) (QDe.152) y Lashkar i Jhangvi (LJ) (QDe.096). Algunos de sus miembros que han sido detenidos han confesado que el grupo estuvo involucrado en varios atentados terroristas importantes.