Shamil Magomedovich Ismailov

QDi.368
Shamil Magomedovich Ismailov
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
2 October 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Shamil Magomedovich Ismailov fue incluido en la Lista el 2 de octubre de 2015, de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004), el Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), Abu Bakr al-Baghdadi, que figura en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), y el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137), “o realizados en o bajo su nombre, junto con [ellos] o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a estos, por “el reclutamiento” para ellos, o por “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Shamil Magomedovich Ismailov viajó a Alejandría (Egipto) en 2006 junto con su esposa, Shamil Magomedovich Ismailova (que no figura en la Lista), donde estableció sharh sunna, centro de enseñanza dedicado a propagar doctrinas extremistas. Los asistentes al centro eran, en su mayoría, ciudadanos rusos e inmigrantes de habla rusa de la extinta Unión Soviética. Ismailov participó en el establecimiento y el mantenimiento de sharhsunna.net, sitio web extremista.
    En la actualidad, Ismailov es el líder y cerebro de Jamaat Abu Hanifa, grupo terrorista que forma parte del Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137). También fue el lugarteniente de Maghomed Maghomedzakirovich Abdurahmanov (QDi.363) en la dirección de Jamaat Abu Banat, que forma parte del EIIL, entidad que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115).
    En un vídeo publicado en Internet se observa a Ismailov junto a Maghomedzakirovich Abdurahmanov (QDi.363) exhortando a los musulmanes a unirse a las filas del EIIL y participar en los combates en la República Árabe Siria (“Appeal by Emir of Abu Banat and Brother Abu Hanifa”).
    En un vídeo publicado en Internet se ve a Ismailov (Abu Hanifa) dictando un “takfir” (acusación de apostasía) contra el rey de la Arabia Saudita por su decisión de sumarse a la lucha contra el EIIL.
    Ismailov es buscado por las autoridades de la Federación de Rusia por delitos de terrorismo cometidos en su territorio.