Peter Cherif

QDi.376
Peter Cherif
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 September 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Peter Cherif fue incluido en la Lista el 29 de septiembre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) y Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) (QDe.129) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellas o en su apoyo”, por “reclutar para” ellas y por “apoyar por otros medios actos o actividades ejecutados por ellas”.

Información adicional: 

Peter Cherif abrazó el extremismo violento bajo la influencia del líder de un grupo/célula terrorista situado en la zona de Buttes-Chaumont de París. Se trata del mismo líder que adiestró a los terroristas que atentaron contra Charlie Hebdo. Fue detenido por las fuerzas de la coalición en Faluya (Iraq) en 2004, por ser combatiente y miembro de Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). Cherif sufrió dos heridas en un enfrentamiento con la infantería de marina estadounidense en Faluya, donde ayudó a un combatiente tunecino a disparar un lanzagranadas, según el testimonio del propio Cherif ante los tribunales. En julio de 2006 fue juzgado en Bagdad y condenado a 15 años de prisión por cruzar la frontera ilegalmente. Escapó en marzo de 2007, gracias a un ataque de insurgentes relacionados con Al-Qaida en el Iraq que provocó una fuga de presos. Posteriormente fue arrestado en la República Árabe Siria y cumplió 18 meses de prisión en Francia, tras lo cual quedó en libertad provisional a la espera de juicio. El 16 de agosto de 2012 fue condenado a cinco años de prisión por pertenecer a una organización terrorista. Antes de que finalizase el juicio, en mayo de 2011, huyó de Francia al Yemen, vía Omán, y se unió a AQPA (QDe.129).
Existen firmes sospechas de que hizo de intérprete para AQPA en el caso de los tres trabajadores humanitarios franceses secuestrados en el Yemen. Su voz fue reconocida por uno de los antiguos rehenes. Por consiguiente, las autoridades francesas emitieron una orden internacional para su detención el 16 de enero de 2015.
Estuvo implicado en el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros y facilitó que estos viajaran al Yemen desde Túnez, vía Omán.
Se sospecha que fue identificado en 2013 en una lancha rápida, durante una operación de reconocimiento de la costa de la provincia yemení de Hadramawt que tenía el objetivo de planear un atentado terrorista marítimo.
Actualmente vive en la clandestinidad con su esposa y sus hijos en la ciudad de Al Mukalla, de la provincia de Hadramawt (Yemen). Se cree que trabaja en el “servicio jurídico” de AQPA, ocupación en la que lleva a cabo actividades de apoyo para ese grupo.