OUMAR YOUNOUS

CFi.006
OUMAR YOUNOUS
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 August 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Oumar Younous se incluyó en la lista el 20 de agosto de 2015, de conformidad con los párrafos 11 y 12 d) de la resolución 2196 (2015) por participar “en actos que socaven la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana, incluidos actos que amenacen o violen los acuerdos de transición, o que amenacen u obstaculicen el proceso de transición política, incluida la transición hacia elecciones democráticas libres y limpias, o que alienten la violencia, o les presten apoyo”; y por prestar “apoyo a grupos armados o a redes delictivas mediante la explotación o el comercio ilícitos de recursos naturales, como los diamantes, el oro, las especies silvestres y los productos de especies silvestres, en la República Centroafricana”.

Información adicional: 

Oumar Younous, en su calidad de General ex-Seleka y como traficante de diamantes, ha prestado apoyo a un grupo armado mediante la explotación y el comercio ilícitos de recursos naturales, incluidos diamantes, en la República Centroafricana.

En octubre de 2008, Oumar Younous, un exchofer de la empresa compradora de diamantes SODIAM, se sumó al grupo rebelde Movimiento de Libertadores Centroafricanos para la Justicia (MLCJ). En diciembre de 2013, se identificó a Oumar Younous como un general de tres estrellas de la coalición Seleka y un cercano confidente de Michel Djotodia, el Presidente interino.

Younous participa en el comercio de diamantes desde Bria y Sam-Ouandja hasta el Sudán. Según fuentes, Younous Oumar está involucrado en la recolección y transporte de paquetes de diamantes ocultos desde Bria al Sudán para su venta.