Mohammed Masood Azhar Alvi

QDi.422
Mohammed Masood Azhar Alvi
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
1 May 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohammed Masood Azhar Alvi fue incluido en la Lista el 1 de mayo de 2019 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) por estar asociado con Al-Qaida mediante “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Jaish-i-Mohammed (QDe.019) “o realizados en o bajo su nombre, junto con” esa entidad “o en su apoyo”, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a esa entidad, “el reclutamiento para” ella, “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” ella y otros “actos o actividades” que determinan que está asociado con ella.

Información adicional: 

Mohammed Masood Azhar Alvi fundó Jaish-i-Mohammed (QDe.019) (JiM) a su salida de prisión en la India en 1999. Fue puesto en libertad a cambio de 155 rehenes que se encontraban a bordo de una aeronave de Indian Airlines que había sido secuestrada y llevada a Kandahar (Afganistán). También ha apoyado financieramente a JiM desde su fundación.  

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incluyó a JiM en la Lista el 17 de octubre de 2001 como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden y los talibanes por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden y los talibanes “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y pertrechos” a Al-Qaida, Usama bin Laden y los talibanes, o la prestación de “apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados” por ellos.

Azhar también es exdirigente del grupo terrorista Harakat ul-Mujahidin / HUM (QDe.008), alias Harakat Ul-Ansar; la mayoría de los miembros de esos grupos se unieron posteriormente a JiM bajo el liderazgo de Azhar. En 2008, en los carteles de reclutamiento de JiM figuraba un llamamiento de Azhar a voluntarios para que se unieran a la lucha contra las fuerzas occidentales en el Afganistán.