Mohammad Ali al Habbo

QDi.429
Mohammad Ali al Habbo
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
17 June 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohammad Ali al Habbo fue incluido en la Lista el 17 de junio de 2021 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) como persona asociada con el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), entidad incluida en la Lista como Al Qaida in Iraq (QDe.115), por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” esta entidad “o realizados en o bajo su nombre, junto con” esta entidad “o en su apoyo”.

Información adicional: 

Mohammad Ali al Habbo es un empresario sirio al frente de la red de cambio de divisas “al Khaldi”, que opera en la República Árabe Siria y en Turquía. La red estuvo especialmente activa en el período en que Al-Raqa fue designada “capital” del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), entidad que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq (QDe.115). Durante ese período, Mohammad Ali al Habbo pudo canalizar a través de la red “al Khaldi” entre 2 y 3 millones de dólares mensuales desde el territorio que estaba en poder del EIIL a Turquía. 

La red de cambio de divisas “al Khaldi” es también el medio principal por el que los combatientes terroristas extranjeros ubicados en la República Árabe Siria reciben transferencias internacionales de fondos superiores a 1.000 dólares. 

Mohammad Ali al Habbo, ubicado en Turquía desde 2016, sigue representando una amenaza, ya que continúa participando activamente en el apoyo al EIIL. En marzo de 2017, ayudó a Salim Mustafa Muhammad al-Mansur (QDi.411) a canalizar un millón de dólares para llevarlo al exterior de Al-Raqa.