Mohamed Ben Ahmed Mahri

MLi.007
Mohamed Ben Ahmed Mahri
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
10 July 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohamed Ben Ahmed Mahri va a ser incluido en la Lista de conformidad con el párrafo 8 c) de la resolución 2374 (2017) por actuar en representación, en nombre o a instancias de las personas y entidades mencionadas en los apartados a) y b) del párrafo 8 de la resolución 2374 (2017), o de otro modo les brinden apoyo o financiación, entre otras cosas mediante los recursos provenientes de la delincuencia organizada, incluidos la producción y el tráfico de estupefacientes y sus precursores originados en Malí o en tránsito por ese país; la trata de personas, el tráfico de migrantes y el contrabando y tráfico de armas, así como el tráfico de bienes culturales.

Información adicional: 

De diciembre de 2017 a abril de 2018, Mohamed Ben Ahmed Mahri dirigió una operación de tráfico de más de 10 toneladas de cannabis marroquí, que se transportó en camiones refrigerados a través de Mauritania, Malí, Burkina Faso y el Níger. La noche del 13 al 14 de junio de 2018, un cuarto del envío fue confiscado en Niamey, mientras que un grupo rival supuestamente había robado las tres cuartas partes restantes la noche del 12 al 13 de abril de 2018.
    En diciembre de 2017, Mohamed Ben Ahmed Mahri estaba en Niamey con un maliense para preparar la operación. El último fue detenido en Niamey después de que hubiera volado desde Marruecos con dos marroquíes y dos argelinos los días 15 y 16 de abril de 2018 para intentar recuperar el cannabis robado. También fueron detenidos tres de sus colaboradores, incluido un marroquí, que en 2014 había sido condenado en Marruecos a cinco meses de prisión por tráfico de drogas.
    Mohamed Ben Ahmed Mahri dirige el tráfico de resina de cannabis al Níger directamente a través del norte de Malí, utilizando convoyes dirigidos por miembros del Grupo de Autodefensa de los Tuaregs Imgad y sus Aliados (GATIA), incluido Ahmoudou Ag Asriw (MLi.001), a quien se han impuesto sanciones. Mohamed Ben Ahmed Mahri compensa a Asriw por la utilización de esos convoyes. Estos suelen generar enfrentamientos con competidores asociados con la Coordinadora de Movimientos de Azawad (CMA).
    Con los beneficios financieros obtenidos del tráfico de estupefacientes, Mohamed Ben Ahmed Mahri apoya a grupos armados terroristas, en particular a la entidad Al-Mourabitoun (QDe.141), a quien se han impuesto sanciones, tratando de sobornar a funcionarios para que pongan en libertad a combatientes detenidos y facilitando que se integren combatientes en el Movimiento Árabe de Azawad (MAA) Plataforma.
    Por consiguiente, a través de recursos provenientes de la delincuencia organizada, Mohamed Ben Ahmed Mahri apoya a una persona que, en virtud del párrafo 8 b) de la resolución 2374 (2007), se considera que pone en peligro la aplicación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí, además de a un grupo terrorista incluido en la Lista en virtud de la resolución 1267.