Mahri Sidi Amar Ben Daha

MLi.006
Mahri Sidi Amar Ben Daha
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
10 July 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Mahri Sidi Amar Ben Daha va a ser incluido en la Lista de conformidad con el párrafo 8 b) de la resolución 2374 (2017) por adoptar medidas que obstruyen u obstruyen mediante una demora prolongada o ponen en peligro la aplicación del Acuerdo.

Información adicional: 

Ben Daha fue oficial de alto rango de la policía islámica que realizaba operaciones en Gao cuando el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mouvement pour l’unicité et le jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO), QDe.134) controlaba la ciudad, de junio de 2012 a enero de 2013. En la actualidad es jefe de estado mayor adjunto de la coordinadora regional del Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC) de Gao.
    El 12 de noviembre de 2018, la Plataforma en Bamako declaró que no participaría en las siguientes consultas regionales, que estaba previsto celebrar del 13 al 17 de noviembre de conformidad con la hoja de ruta de marzo de 2018 acordada por todas las partes en el Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en marzo de 2018. Al día siguiente, en Gao, el jefe de estado mayor del componente de Ganda Koy de la Coordinadora de Movimientos y Frentes Patrióticos de Resistencia (CMFPR)-Plataforma celebró una reunión de coordinación con representantes del Movimiento Árabe de Azawad (MAA)-Plataforma para impedir que tuvieran lugar las consultas. El bloqueo fue coordinado con la dirección de la Plataforma en Bamako, el MAA-Plataforma y el diputado del Parlamento Mohamed Ould Mataly.
    Del 14 al 18 de noviembre de 2018, decenas de combatientes del MAA-Plataforma, junto con los de las facciones de la CMFPR, obstruyeron la celebración de las consultas regionales. Bajo la dirección de Ben Daha y con la participación de este, al menos seis camionetas del MAA-Plataforma fueron colocadas ante el gobierno de Gao y sus inmediaciones. También fueron avistados dos vehículos del MOC atribuidos al MAA-Plataforma en el lugar de los hechos.
    El 17 de noviembre de 2018 tuvo lugar un incidente entre los elementos armados que bloqueaban el acceso al gobierno y una patrulla de las Fuerzas Armadas Malienses que pasaba por la zona, pero se le puso fin antes de que pudiera agravarse y constituir una violación del alto el fuego. El 18 de noviembre de 2018, 12 vehículos en total y elementos armados pusieron fin al bloqueo del gobierno tras la ronda de negociaciones más reciente con el gobernador de Gao.
    El 30 de noviembre de 2018, Ben Daha organizó una reunión entre árabes en Tinfanda para hablar de la reestructuración administrativa y de la seguridad. También participó en la reunión Ahmoudou Ag Asriw (MLi.001), a quien se han impuesto sanciones y a quien Ben Daha apoya y defiende.
    Por consiguiente, al bloquear efectivamente las conversaciones sobre disposiciones clave del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación relacionadas con la reforma de la estructura territorial del norte de Malí, Ben Daha ha obstruido la aplicación del Acuerdo. Además, apoya a una persona que se considera que pone en peligro la aplicación del Acuerdo mediante su involucramiento en violaciones del alto el fuego y actividades relacionadas con la delincuencia organizada.