Maghomed Maghomedzakirovich Abdurkhmanov

QDi.363
Maghomed Maghomedzakirovich Abdurkhmanov
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
2 October 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Maghomed Maghomedzakirovich Abdurkhmanov fue incluido en la Lista el 2 de octubre de 2015, de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004), el Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), y Abu Bakr al-Baghdadi, que figura en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), o “realizados en o bajo su nombre, junto con [ellos] o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a estos, por “el reclutamiento” para ellos, o por “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

En septiembre de 2012, Maghomed Maghomedzakirovich Abdurkhmanov viajó a Siria para unirse a las filas de organizaciones terroristas internacionales. Es el actual líder del grupo terrorista Jamaat Abu Banat, que forma parte del EIIL, entidad que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), y opera en las afueras de las ciudades sirias de Alepo e Idlib. Ese grupo está compuesto por militantes procedentes de Turquía, el Pakistán, Marruecos, la Federación de Rusia y otros países, y lleva a cabo secuestros y ejecuciones públicas de ciudadanos sirios locales. 
    En un vídeo publicado en Internet aparece Abdurahmanov, entre otros militantes del EIIL, participando en la ejecución de dos civiles, supuestamente sacerdotes cristianos capturados en la República Árabe Siria. 
    Abdurahmanov realiza propaganda y otras actividades de apoyo a favor del EIIL. En concreto, figura en un vídeo donde, junto a Shamil Magomedovich Ismailov (Abu Hanifa) (QDi.368), exhorta a los musulmanes a que se unan a las filas del EIIL y participen en los combates en la República Árabe Siria (“Appeal by Amir of Abu Banat and Brother Abu Hanifa”).
    Los militantes encabezados por Abdurahmanov están implicados en extorsiones económicas a la población del territorio controlado por el EIIL.
    Abdurahmanov es buscado por las autoridades de la Federación de Rusia por delitos de terrorismo cometidos en su territorio.
    Se cree que el paradero actual de Abdurahmanov es Turquía.