Jund al-Khilafah in Tunisia

QDe.167
Jund al-Khilafah in Tunisia
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 December 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Jund al-Khilafah in Tunisia (JAK-T) fue incluido en la Lista el 29 de diciembre de 2021, de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017), como entidad asociada con el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (Islamic State in Iraq and the Levant) (EIIL) por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida, el EIIL o por una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ellos, o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”.

Información adicional: 

Jund al-Khilafah en Túnez (JAK-T) es una entidad afiliada al EIIL, que surgió como grupo terrorista independiente en Túnez a principios de 2014, pero para diciembre de 2014 se había sumado a la causa del EIIL. En noviembre de 2019, JAK-T reafirmó su afiliación al EIIL cuando reconoció al nuevo líder de este, Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla (QDi.426). 

En los seis años que lleva en activo, JAK-T ha cometido numerosos ataques contra civiles y contra los servicios de seguridad tunecinos, incluida la decapitación de un joven tunecino en noviembre de 2015. Recientemente, JAK-T fue responsable de los atentados con artefactos explosivos improvisados perpetrados en enero y marzo de 2020 contra vehículos militares tunecinos. 

En septiembre de 2020, JAK-T reivindicó la autoría de un ataque con arma blanca cometido en Túnez en que un agente de la Guardia Nacional tunecina resultó muerto y otro herido.