De conformidad con el párrafo 13 de la resolución 1822 (2008) y las resoluciones aprobadas posteriormente, el Comité de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida publica un resumen de los motivos por los que se han incluido la entrada o las entradas respecto de personas, grupos, empresas y entidades en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida.
Jamal Hussein Hassan Zeiniye fue incluido en la Lista el 8 de octubre de 2020, de conformidad con los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015), por estar asociado con el EIIL o Al-Qaida mediante “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) (Islamic State in Iraq and the Levant), entidad incluida en la Lista como Al-Qaida in Iraq (QDe.115), y Al-Qaida (QDe.004), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo” y “el reclutamiento para” ellos.
Jamal Hussein Hassan Zeiniye es uno de los líderes y un miembro destacado del Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante (Al-Nusrah Front for The People of The Levant) y jefe del Frente Al-Nusra en la zona de “Al-Qalamun oeste” de la República Árabe Siria. Gestionó operaciones para recaudar fondos y los distribuyó a fin de que se usaran para planificar y realizar actividades terroristas. También planificó conflictos armados contra las Fuerzas Armadas del Ejército del Líbano y participó en ellos. Es responsable del atentado terrorista contra la cafetería Al Majzoub que tuvo lugar en la zona de Jabal Mehsen de Trípoli el 10 de enero de 2015, así como de secuestrar, tratar de matar y matar a soldados, oficiales del ejército y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley libaneses. También ordenó que se atacaran varias zonas del Líbano con atacantes suicidas y explosivos y reclutó a terroristas y creó pequeñas células con ellos. En la actualidad se encuentra prófugo.