Jama'a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM)

QDe.159
Jama'a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
4 October 2018
Fecha/s de actualización del resumen: 
4 October 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM) fue incluida en la Lista el 4 de octubre de 2018 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) como entidad asociada con Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004), the Organization of Al-Qaida in the Islamic Maghreb (AQIM) (Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico) (QDe.014), Ansar Eddine (QDe.135) y Al Mourabitoun (QDe.141), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos” o “de propiedad directa o indirecta [o bajo] el control directo o indirecto de una persona, grupo, empresa o entidad asociado con” ellos o el “apoyo de otro tipo”.

Información adicional: 

Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM) fue creada el 2 de marzo de 2017, según anunció su dirigente, Iyad Ag Ghali (QDi.316), en un discurso que retransmitió la agencia de noticias Al Zalaqa. JNIM se ha definido como la rama oficial de Al-Qaida (QDe.004) en Malí y consiste en una alianza de elementos de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) en el Sahel, Ansar Eddine (QDe.135), Al Mourabitoun (QDe.141) y otras entidades. Se estructura en varias zonas de operaciones ubicadas en el norte de Malí.

JNIM llevó a cabo numerosos atentados contra las Fuerzas de Defensa y Seguridad Malienses, la Fuerza Conjunta del Grupo de los Cinco del Sahel, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y las fuerzas francesas, que fueron reivindicados por la agencia de noticias Al Zalaqa. La organización también realizó una operación armada contra el complejo turístico Le Campement Kangaba, cerca de Bamako, en junio de 2017.

JNIM revindicó el atentado que tuvo lugar en Malí el 21 de febrero de 2018, en el cual murieron dos soldados franceses. El grupo también reivindicó los dos atentados simultáneos contra la embajada francesa y el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Burkina Faso ocurridos en Uagadugú el 2 de marzo de 2018, así como el atentado contra el cuartel general de la Fuerza Conjunta del Grupo de los Cinco del Sahel ocurrido en Sévaré el 29 de junio de 2018.

La multiplicidad de atentados cometidos por JNIM amenaza el proceso de paz en Malí. El dirigente de JNIM, Iyad ag Ghali (QDi.316), ha jurado lealtad abiertamente a Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), dirigente de Al-Qaida; Abdelmalek Droukdel (QDi.232), dirigente de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico; y el dirigente de los talibanes.