IYAD NAZMI SALIH KHALIL

QDi.400
Iyad Nazmi Salih Khalil
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
22 February 2017
Fecha/s de actualización del resumen: 
14 November 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Iyad Nazmi Salih Khalil fue incluido en la Lista el 22 de febrero de 2017 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015) por estar asociado con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Nusrah Front for the People of the Levant (Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante) (QDe.137) “o realizados en o bajo su nombre, junto con” esa entidad “o en su apoyo”, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a esa entidad y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” ella.

Información adicional: 

En marzo de 2016, el líder general del Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante (QDe.137), Abu Mohammed al-Jawlani (QDi.317), había designado a Iyad Nazmi Salih Khalil nuevo emir del grupo en la zona costera de la República Árabe Siria. Anteriormente, Khalil había sido líder del Frente Al-Nusra en Deraa (República Árabe Siria).
    Bajo el mando de Khalil, el Frente Al-Nusra dio más poder a los agentes de inteligencia y seguridad responsables de los asesinatos. Las prisiones administradas por Khalil eran conocidas por las torturas, y Khalil alentaba el saqueo de los vehículos y posesiones de los miembros del Ejército Sirio Libre. 
    A finales de 2015, Khalil, que había ocupado uno de los más altos cargos del Frente Al-Nusra en el sur de la República Árabe Siria, fue trasladado a Idlib (República Árabe Siria) para participar en las conversaciones de los altos mandos del Frente Al-Nusra sobre la estrategia general del grupo y la viabilidad de instaurar un “emirato” en Idlib. Khalil había adquirido notoriedad en el sur de la República Árabe Siria por haber dirigido una campaña encubierta para asesinar a figuras de la oposición que se resistían a la influencia del Frente Al-Nusra, y su llegada al norte de la República Árabe Siria se interpretó como señal de que el Frente Al-Nusra estaba preparándose para perpetrar atentados similares contra quienes se opusieran a sus planes de instaurar un emirato. 
    En abril de 2015, Khalil era el emir del Frente Al-Nusra en Deraa (República Árabe Siria) y ejercía firme autoridad sobre las actividades del grupo en la región. En 2011, Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), líder del Estado Islámico en el Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq) (QDe.115), envió a Khalil y otras seis personas a la República Árabe Siria para establecer lo que con el tiempo se convertiría en el Frente Al-Nusra. 
    A principios de enero de 2015, Khalil estaba acusado de dirigir un grupo de interrogatorio que torturó a un detenido en una cárcel del Frente Al-Nusra hasta darle muerte.
    Khalil se fue de Jordania para unirse a Al-Qaida en el Iraq a mediados de la década de 2000, y fue allegado de Abu Musab al-Zarqawi (fallecido) hasta que este murió, en 2006.