The Islamic State of Iraq and the Levant - Khorasan (ISIL - K)

QDe.161
The Islamic State of Iraq and the Levant - Khorasan (ISIL - K)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
14 May 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

El Estado Islámico en el Iraq y el Levante-Jorasán (EIIL-J) fue incluido en la Lista el 14 de mayo de 2019, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017), como asociado del EIIL o Al-Qaida, por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq) (QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo”, “el reclutamiento” para ella y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados” por ella, y por “ser de propiedad directa o indirecta o estar bajo el control directo o indirecto de personas” asociadas con ella y participar en otros actos o actividades que revelen la asociación con Al-Qaida en el Iraq (QDe.115).

Información adicional: 

El Estado Islámico en el Iraq y el Levante-Jorasán (EIIL-J) anunció su constitución en un vídeo en línea el 10 de enero de 2015. El grupo estaba encabezado por un antiguo comandante de la organización Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) (QDe.132) y fue establecido por antiguos comandantes de la facción talibán que juraron lealtad al líder del Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL) (Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL)) (incluido en la Lista como Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq) (QDe.115)), Abu Bakr al-Baghdadi (incluido en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299)). El 26 de enero de 2015, el portavoz del EIIL, Abou Mohamed al Adnani (QDi.325), anunció la expansión del EIIL y su penetración en la zona conocida históricamente como Jorasán al reconocer la promesa de lealtad del líder del EIIL-J a Al-Baghdadi y afirmar que Al-Baghdadi aceptaba la promesa y lo nombraba gobernador de la provincia de Jorasán. 

El EIIL-J ha llevado a cabo numerosos atentados desde su constitución:

    •    En abril de 2015, el grupo reivindicó un atentado con explosivos en un banco en Yalalabad, Afganistán, que se cobró la vida de al menos 34 personas e hirió a más de 120.  


    •    En septiembre de 2015, el grupo asaltó puestos de control de la policía en el este del Afganistán, matando a al menos a dos agentes de policía.  

    •    En noviembre de 2016, el grupo reivindicó un atentado suicida con explosivos en un santuario sufí en Quetta, Pakistán, que se cobró la vida de al menos 50 personas e hirió a más de 100.


    •    En diciembre de 2017, el grupo reivindicó múltiples atentados suicidas con explosivos en un centro cultural y agencia de noticias chií en Kabul, Afganistán, que se cobró la vida de más de 41 personas, incluidas mujeres y niños, e hirió a más de 84 personas. 

    •    En julio de 2018, el grupo reivindicó un atentado suicida en el exterior de una mesa de votación en Quetta, Pakistán, que se cobró la vida de al menos 31 personas e hirió a más de 24. Ese mismo mes, el grupo también reivindicó un atentado en la provincia sudoccidental de Baluchistán que se cobró la vida de 128 personas, entre ellas un político que se presentaba a las elecciones provinciales.

    •    En noviembre de 2018, el grupo reivindicó un atentado suicida en el noroeste del Pakistán dirigido contra musulmanes chiíes en un mercado de Orakzai que se cobró la vida de al menos 33 personas e hirió a otras 56.