HAROUN GAYE

CFi.007
HAROUN GAYE
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
17 December 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

HAROUN GAYE fue incluido en la Lista el 17 de diciembre de 2015 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 11 y 12 b) y f) de la resolución 2196 (2015), que prevé su aplicación a quienes “participen en actos que socaven la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana”; “participen en la planificación, dirección o comisión de actos que violen el derecho internacional de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, según proceda, o que constituyan abusos o vulneraciones de los derechos humanos, en la República Centroafricana, incluidos los actos de violencia sexual, ataques contra civiles, ataques por motivos étnicos o religiosos, ataques a escuelas y hospitales, y secuestros y desplazamientos forzados”; y “participen en la planificación, dirección, patrocinio o ejecución de ataques contra misiones de las Naciones Unidas o presencias internacionales de seguridad, entre ellas la MINUSCA, las misiones de la Unión Europea y las operaciones francesas que las apoyan”.

Información adicional: 

HAROUN GAYE ha sido, desde comienzos de 2014, uno de los dirigentes de un grupo armado que opera en el barrio PK5 de Bangui. Representantes de la sociedad civil de ese barrio señalan que Gaye y su grupo armado están avivando el conflicto en Bangui e impidiendo el desplazamiento de la población hacia el tercer distrito de Bangui y desde él, y que se oponen a la reconciliación.

El 11 de mayo de 2015, Gaye y 300 manifestantes bloquearon el acceso al Consejo Nacional de Transición para obstaculizar la celebración de la última jornada del Foro de Bangui. Al parecer, Gaye colaboró con oficiales antibalaka para coordinar estos actos.

El 26 de junio de 2015, Gaye y un pequeño grupo de su entorno causaron disturbios en el comienzo de una campaña de inscripción electoral en el barrio PK5 de Bangui, a raíz de lo cual hubo que cancelarla.

La MINUSCA intentó detener a Gaye el 2 de agosto de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 32 f) i) de la resolución 2217 (2015) del Consejo de Seguridad. Gaye, que al parecer había sido alertado de que iban a detenerlo se guareció junto a sus seguidores, equipados con artillería pesada, esperando al Equipo de Tareas Conjunto de la MINUSCA, contra el que abrieron fuego. En un tiroteo que duró siete horas, los hombres de Gaye utilizaron armas de fuego, granadas propulsadas por cohete y granadas de mano contra las tropas de la MINUSCA y causaron la muerte de un soldado de las fuerzas de mantenimiento de la paz y heridas en ocho.

Gaye alentó las protestas y los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar a finales de septiembre de 2015 en lo que parece que fue un intento de golpe de Estado encaminado a derrocar al Gobierno de Transición. Es probable que el golpe estuviera liderado por los seguidores del ex-Presidente Bozizé, aliados por conveniencia con Gaye y otros dirigentes del FPRRC. Parece que Gaye pretendía crear un ciclo de ataques de represalia que pusiesen en peligro las elecciones que se celebrarán próximamente. Gaye se encargó de la coordinación con elementos marginales de los antibalaka.

El 1 de octubre de 2015 se reunieron en el barrio PK5 Eugène Barret Ngaïkosset, miembro de un grupo marginal antibalaka, y Gaye a fin de planear un ataque conjunto en Bangui que se llevaría a cabo el sábado 3 de octubre.

El grupo de Gaye impidió a la gente salir del barrio PK5 a fin de reforzar la identidad común de la población musulmana para exacerbar las tensiones entre grupos étnicos y evitar la reconciliación. El 26 de octubre de 2015, Gaye y su grupo interrumpieron un reunión que celebraban el Arzobispo de Bangui y el Imán de la Mezquita Central de Bangui y amenazaron a la delegación, que tuvo que abandonar la Mezquita Central y huir del barrio PK5.