Hamza Usama Muhammad bin Laden

QDi.421
Hamza Usama Muhammad bin Laden
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 February 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

*Hamza bin Laden fue incluido en la Lista el 28 de febrero de 2019 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) como persona asociada con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) “o realizados en o bajo su nombre, junto con [ella] o en su apoyo”, “el reclutamiento para” ella y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” ella o que determinan que está asociado con ella.*

Información adicional: 

Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), alto dirigente de Al-Qaida (QDe.004), anunció oficialmente que Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden (fallecido), era miembro oficial del grupo. En marzo de 2018, bin Laden emitió una declaración a través del medio de comunicación de Al-Qaida, en que se refirió al papel de Al-Qaida en la Península Arábiga (Al-Qaida in the Arabian Peninsula, QDe.129), amenazó a la Arabia Saudita y exhortó a los habitantes de la Península Arábiga a la rebelión.

En enero de 2018, bin Laden hizo público un video en nombre de Al-Qaida, en que denunció a la Arabia Saudita y exhortó a derrocar la monarquía en un intento de reclutar como miembros de Al-Qaida a quienes vieran el video. 

En mayo de 2017, bin Laden hizo público un mensaje de audio, también en nombre de Al-Qaida, en que exhortó a sus seguidores a perpetrar atentados. 

En 2016, Al-Qaida hizo público otro mensaje de audio de Hamza bin Laden, en que este amenazaba con vengarse de los Estados Unidos y advertía a los estadounidenses de que serían blanco de ataques en los Estados Unidos y en el extranjero. Además, ese mismo año, bin Laden exhortó a las tribus de la Arabia Saudita a que se unieran a la entidad afiliada de Al-Qaida en el Yemen para hacer la guerra contra el Reino de la Arabia Saudita. 

En 2015, bin Laden pidió que se atacaran los intereses de los Estados Unidos, Francia e Israel y que se cometieran actos terroristas en las capitales occidentales en nombre de Al-Qaida.

A Hamza bin Laden se le ha dado un papel más destacado dentro de Al-Qaida y se considera que es capaz de cumplir sus amenazas. Es cada vez más popular entre los seguidores de Al-Qaida y se ha convertido en el sucesor más probable de una nueva versión de la organización. Hamza bin Laden trata de ampliar la red de Al-Qaida y de utilizar una nueva fase de atentados terroristas en ciudades occidentales importantes para elevar su perfil y anunciar el regreso de Al-Qaida con él como nuevo líder.