De conformidad con el párrafo 13 de la resolución 1822 (2008) y las resoluciones conexas posteriores, el Comité de Sanciones contra Al-Qaida publica un resumen de los motivos por los que se han incluido personas, grupos, empresas y entidades en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida.
Ghalib Abdullah al-Zaidi fue incluido en la Lista el 22 de febrero de 2017 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015) por estar asociado con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida in the Arabian Peninsula (AQAP) (Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA)) (QDe.129) “o realizados en o bajo su nombre, junto con” esa entidad “o en su apoyo”; “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a esa entidad y “el reclutamiento para” esta.
Ghalib Abdullah al-Zaidi está radicado en el Yemen, actúa en favor o en nombre de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) (QDe.129) y ha facilitado armas, financiación y reclutas a esa entidad. También ha ayudado a AQPA a extender su presencia en partes de la provincia de Marib (Yemen). Al-Zaidi ha participado en el reclutamiento de nuevos miembros para AQPA, ha sido líder de AQPA en Marib desde 2015 y los agentes de AQPA le han declarado su lealtad.
En 2015, al-Zaidi financió operaciones de AQPA en Marib y autorizó a miembros de AQPA en Marib a que iniciaran operaciones terroristas. Ese mismo año, obtuvo dinero y armas para que unos miembros de AQPA utilizaran en las operaciones contra los huzíes. Desde 2014, la residencia de al-Zaidi en Marib sirvió de base para los agentes de AQPA.