Comités, Grupos de Trabajo y Órganos Especiales

 

Todos los comités y grupos de trabajo existentes están integrados por representantes de los quince miembros del Consejo. El Presidente del Consejo, que rota cada mes, preside los comités permanentes, y los otros comités y los grupos de trabajo están presididos o copresididos por miembros designados del Consejo que se anuncian cada año en una Nota de la Presidencia del Consejo de Seguridad.

 

Otros órganos subsidiarios

Comité contra el Terrorismo Disponible en inglés

Inspirándose en las resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad, el Comité trabaja para reforzar la capacidad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para prevenir actos terroristas tanto dentro de sus fronteras como a través de las regiones. Se estableció a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Comité de No Proliferación

El 28 de abril de 2004, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, aprobó por unanimidad la resolución 1540 (2004), en que afirmó que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituía una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Comité de Estado Mayor de las Naciones Unidas

El Comité de Estado Mayor ayuda a planificar las medidas de naturaleza militar que adoptan las Naciones Unidas y a regular los armamentos.

Comisiones permanentes y órganos especiales

Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas Disponible en inglés

La Comisión fue creada en 1991 como un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en virtud de la resolución 687 (1991) Documento PDF del Consejo de Seguridad para tramitar las reclamaciones y conceder indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos como resultado directo de la invasión y ocupación ilícitas de Kuwait por parte del Iraq en 1990-91.

Grupo de Trabajo establecido en virtud de la resolución 1566 (2004)

De acuerdo a los párrafos 9 y 10 de la resolución 1566 (2004) del Consejo de Seguridad, se le encomienda al Grupo de Trabajo que examine a) "medidas prácticas que se han de imponer contra las personas, los grupos y las entidades involucrados en actividades terroristas o asociados con ellas, además de las ya enunciadas por el Comité de Sanciones contra Al-Qaida y los Talibanes" y b) "la posibilidad de establecer un fondo internacional para indemnizar a las víctimas de actos de terrorismo y sus familias".

Grupo de Trabajo sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz fue establecido de conformidad con la decisión del Consejo de Seguridad que figura en una declaración de su Presidencia (S/PRST/2001/3 Documento PDF) formulada en la 4270a Documento PDF sesión del Consejo, que se celebró el 31 de enero de 2001. En la declaración, el Consejo reiteró que estaba de acuerdo en celebrar consultas con los países que aportaban contingentes de forma oportuna y en diferentes etapas de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Grupo de Trabajo sobre los niños y los conflictos armados

El Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1612 (2005) Documento PDF examina los informes sobre las violaciones cometidas contra los niños en situaciones de conflictos armados por las partes que se indican en los anexos del informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados.

Grupo de Trabajo Especial sobre la prevención y la solución de conflictos en África

El Grupo de Trabajo Especial sobre la Prevención y la Solución de Conflictos en África tiene su origen en la Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de 31 de enero de 2002 (S/PRST/2002/2 Documento PDF), en la que el Consejo de Seguridad reconoció la necesidad de adoptar medidas apropiadas para prevenir y resolver los conflictos en África y expresó su intención de considerar la posibilidad de establecer un grupo de trabajo especial que se encargase de supervisar las recomendaciones que figuraban en dicha declaración de la Presidencia.

Grupo de Trabajo oficioso sobre la documentación y otras cuestiones de procedimiento

El Grupo de Trabajo oficioso del Consejo de Seguridad sobre la documentación y otras cuestiones de procedimiento se estableció en junio de 1993 con el objetivo de mejorar y racionalizar los métodos que utiliza el Consejo de Seguridad para abordar asuntos relacionados con la documentación y otras cuestiones de procedimiento.

Cortes y tribunales internacionales

El Consejo de Seguridad estableció el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia Disponible en inglés (TPIY) en 1993, luego de violaciones masivas del derecho humanitario durante los combates en la ex Yugoslavia. Fue el primer tribunal de crímenes de guerra creado por las Naciones Unidas y el primer tribunal internacional de crímenes de guerra desde los tribunales de Nuremberg y Tokio al final de la Segunda Guerra Mundial. El Tribunal juzga a las personas más responsables de actos espantosos, como asesinatos, torturas, violaciones, esclavitud, destrucción de bienes y otros delitos violentos. Su objetivo es hacer justicia a miles de víctimas y sus familias, contribuyendo así a una paz duradera en la zona. A finales de 2011, el Tribunal había procesado a 161 personas.

El Consejo de Seguridad creó el Tribunal Penal Internacional para Rwanda Disponible en inglés (ICTR) en 1994 para procesar a los responsables de genocidio y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en Rwanda entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994. También puede tratar el enjuiciamiento de ciudadanos rwandeses. quienes cometieron actos de genocidio y otras violaciones del derecho internacional en el territorio de los Estados vecinos durante el mismo período. En 1998, el Tribunal de Rwanda emitió el primer veredicto de un tribunal internacional sobre el crimen de genocidio, así como la primera sentencia de ese crimen.