Ashraf al-Qizani

QDi.432
Ashraf al-Qizani
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 December 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Ashraf al-Qizani fue incluido en la Lista el de diciembre de 2021, de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017), como persona asociada con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (Islamic State in Iraq and the Levant) (EIIL), entidad incluida en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (Al-Qaida in Iraq, QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con [él] o en su apoyo”, “el reclutamiento para” él y “otros actos o actividades” que determinen que está asociado con él. 

Información adicional: 

Ashraf al-Qizani, alias Abu ‘Ubaydah al-Kafi, es el líder de Jund al-Khilafah en Túnez (Jund al Khilafah in Tunisia, JAK-T), entidad afiliada al EIIL en Túnez. Al-Qizani pasó a ser emir de JAK T tras la muerte del anterior emir de JAK-T, Yunus Abu-Muslim, en 2019. Con Al-Qizani como líder, JAK-T ha cometido numerosos ataques en Túnez. Antes de ser nombrado líder de JAK-T, Al Qizani había sido miembro del consejo consultivo (shura) y había servido como sargento de cada una de las tres compañías de JAK-T. 
JAK-T surgió como grupo terrorista independiente en Túnez a principios de 2014, pero para diciembre de 2014 se había sumado a la causa del EIIL. En noviembre de 2019, JAK-T reafirmó su afiliación al EIIL cuando reconoció al nuevo líder de este, Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al Mawla (QDi.426). 
 
En los seis años que lleva en activo, JAK-T ha cometido numerosos ataques contra civiles y contra los servicios de seguridad tunecinos, incluida la decapitación de un joven tunecino en noviembre de 2015. Recientemente, JAK-T fue responsable de los atentados con artefactos explosivos improvisados perpetrados en enero y marzo de 2020 contra vehículos militares tunecinos. En septiembre de 2020, JAK-T reivindicó la autoría de un ataque con arma blanca cometido en Túnez en que un agente de la Guardia Nacional tunecina resultó muerto y otro herido. 
 

JAK-T est d’abord apparu comme un groupe terroriste indépendant en Tunisie au début de 2014 mais s’était engagé à soutenir l’EIIL en décembre 2014. En novembre 2019, JAK-T a réaffirmé son affiliation à l’EIIL lorsqu’il a reconnu le nouveau dirigeant de ce dernier, Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla (QDi.426).

Depuis six ans qu’il opère, JAK-T a été responsable de nombreuses attaques visant des civils et les services de sécurité tunisiens, notamment la décapitation d’un jeune tunisien en novembre 2015. Récemment, JAK-T a été responsable d’attentats à l’engin explosif improvisé perpétrés en janvier et en mars 2020 contre des véhicules militaires tunisiens. En septembre 2020, JAK-T a revendiqué la responsabilité d’une attaque au couteau en Tunisie au cours de laquelle un garde national tunisien a été tué et un autre blessé.