Aqsa Mahmood

QDi.356
Aqsa Mahmood
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 September 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Aqsa Mahmood fue incluida en la Lista el 28 de septiembre de 2015 en virtud de los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con” él “o en su apoyo”, así como por “el reclutamiento para” ese grupo y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” él.

Información adicional: 

Aqsa Mahmood se trasladó a la República Árabe Siria en noviembre de 2013 para incorporarse al Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). Se cree que Mahmood es una figura clave dentro de la brigada femenina Al-Khanssaa del EIIL establecida en Ar-Raqqa para velar por el cumplimiento de la ley islámica tal y como el EIIL la interpreta. 
Desde entonces, Mahmood ha mantenido una presencia activa en las redes sociales, utilizando el alias Umm Layth. Mahmood ha apoyado al EIIL y ha reclutado terroristas para el grupo en Internet; ha justificado ataques terroristas anteriores perpetrados en Europa y otros lugares y ha alentado la comisión de nuevos atentados. Ha publicado imágenes de ejecuciones llevadas a cabo por combatientes del EIIL y mensajes dirigidos a Occidente del tipo “vuestros países serán destruidos [y] habrá derramamiento de sangre”. Mahmood también se ha encargado de tareas de reclutamiento para el EIIL, sobre todo de mujeres, y se sirve de las redes sociales para dar consejos sobre cómo viajar a la República Árabe Siria.
El 29 de junio de 2015, en una publicación de su blog, Mahmood celebró los atentados terroristas reivindicados por el EIIL en Túnez, Francia y Kuwait, que describió como “venganza” y “un día que pasaría a la historia”.