Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Salbi

QDi.426
Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Salbi
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
21 May 2020
Fecha/s de actualización del resumen: 
27 May 2022
Motivos de inclusión en la lista: 

Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Salbi fue incluido en la Lista de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) por “la participación en la financiación, planificación, facilitación o comisión de actos o actividades ejecutados” por entidades asociadas con el EIIL (Dáesh) y Al-Qaida “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”.

Tras la muerte del líder del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (Islamic State of Iraq and the Levant) (EIIL) Abu Bakr al-Baghdadi (QDi.299), Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Salbi, conocido prominentemente como “Hajji Abdallah”, sucedió a al-Baghdadi como líder del EIIL. Al-Salbi estaba activo en la organización predecesora del EIIL, Al-Qaida in Iraq (QDe.115), y fue subiendo de rango en el EIIL hasta pasar a ser “Amir” (director) adjunto. Al-Salbi contribuyó a impulsar el secuestro, la matanza y la trata de las minorías religiosas yazidíes en el noroeste del Iraq y en la actualidad supervisa las operaciones globales del EIIL.

Información adicional: 

Al-Salbi dirigió las operaciones militares del EIIL contra la República del Iraq en Al-Ramadi, Albu Kamal y Baiyi (Iraq).