AMADOU KOUFA

QDi.425
AMADOU KOUFA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
4 February 2020
Fecha/s de actualización del resumen: 
4 February 2020
Motivos de inclusión en la lista: 

Amadou Koufa fue incluido en la Lista el 4 de febrero de 2020 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) como persona asociada con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) “o realizados en o bajo su nombre, junto con [ella] o en su apoyo”, “el reclutamiento para” ella y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” ella.

Información adicional: 

Amadou Koufa es fundador y emir del Frente de Liberación de Masina (Macina Liberation Front), conocido ahora como la katiba Masina de Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM) (QDe.159).

Es ejecutivo de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014). 

Amadou Koufa, que tiene una estrecha relación con Iyad ag Ghali (QDi.316), jefe de Ansar Eddine (QDe.135) y dirigente de JNIM, es uno de sus asesores religiosos y su representante principal en el centro de Malí. Apareció junto a Iyad ag Ghali y otras personalidades destacadas de JNIM en el vídeo en que se anunciaba la creación de JNIM. 

Amadou Koufa está detrás de varias docenas de ataques y emboscadas contra las Fuerzas Armadas Malienses. Participó en el ataque contra la ciudad de Konna en enero de 2013, durante el avance terrorista hacia el sur de Malí. 

También lleva a cabo actividades de reclutamiento y adiestramiento para AQIM. 

Como miembro del comité judicial de la región del Gran Sáhara de AQIM, Amadou Koufa contribuye a la formulación de la estrategia del grupo en Malí. 

Asimismo, ha hecho posible la ampliación del ámbito de actuación de JNIM hacia el sur de Malí y la zona fronteriza con Burkina Faso. 

Los terroristas responsables de los atentados contra la Embajada de Francia y el cuartel general del ejército de Burkina Faso en Uagadugú, que tuvieron lugar el 2 de marzo de 2018, se beneficiaron del apoyo logístico de un miembro de la katiba de Amadou Koufa.