ALFRED YEKATOM

CFi.004
ALFRED YEKATOM
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 August 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Alfred Yekatom se incluyó en la lista el 20 de agosto de 2015, de conformidad con el párrafo 11 de la resolución 2196 (2015) por participar “en actos que socaven la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana, incluidos actos que amenacen o violen los acuerdos de transición, o que amenacen u obstaculicen el proceso de transición política, incluida la transición hacia elecciones democráticas libres y limpias, o que alienten la violencia, o les presten apoyo.”

Información adicional: 

Alfred Yekatom, también conocido como el Coronel Rombhot, es un dirigente de la milicia de una facción del movimiento antibalaka, conocido como el “antibalaka del Sur”. Ha ocupado el cargo de Cabo Primero en las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA).

Yekatom ha participado en actos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de la República Centroafricana, y prestado apoyo a esos actos, en particular actos que suponen una amenaza para los acuerdos de transición y que amenazan el proceso de transición política. Yekatom ha controlado y dirigido un grupo numeroso de milicianos armados presentes en el barrio de PK9 en Bangui y en las ciudades de Bimbo (provincia de Ombella-Mpoko), Cekia, Pissa y Mbaiki (capital de la provincia de Lobaye), y había establecido su cuartel general en una concesión forestal de Batalimo.

Yekatom ha mantenido un control directo de una docena de puestos de control a cargo de un promedio de 10 milicianos armados que vestían uniformes militares y portaban armas, incluidos fusiles de asalto militares, desde el puente principal que une Bangui y Bimbo hasta Mbaiki (provincia de Lobaye), y de Pissa a Batalimo (junto a la frontera con la República del Congo), donde recauda impuestos no autorizados de vehículos privados y motocicletas, furgonetas de pasajeros y camiones que exportan recursos forestales al Camerún y el Chad, y también de embarcaciones que navegan por el río Oubangui. Se ha visto a Yekatom recaudar personalmente parte de esos impuestos no autorizados. También se ha recibido información de que Yekatom y su milicia han dado muerte a civiles.