Akhmed Rajapovich Chataev

QDi.365
Akhmed Rajapovich Chataev
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
2 October 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Akhmed Rajapovich Chataev fue incluido en la Lista el 2 de octubre de 2015, de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004), el Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), y Abu Bakr al-Baghdadi, que figura en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), “o realizados en o bajo su nombre, junto con [ellos] o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a estos, por “el reclutamiento” para ellos, o por “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Akhmed Rajapovich Chataev viajó en 2001 a Austria, desde donde proporcionó apoyo financiero y logístico a los militantes que operaban en el Cáucaso Septentrional. 
    En septiembre de 2007, Chataev organizó una entrega a la República de Chechenia (Federación de Rusia) de 12.000 dólares, uniformes militares, una computadora personal y equipo de audio para los terroristas que operaban en el Cáucaso Septentrional. 
    Chataev es uno de los líderes actuales del EIIL, entidad que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). Tiene mando directo sobre 130 militantes y hace llamamientos a los musulmanes para que se unan a la lucha armada contra las autoridades oficiales de la República Árabe Siria, el Iraq y otros países con el fin de establecer un califato. 
    En particular, en uno de los vídeos publicados en Internet Chataev justifica las actividades del EIIL y exhorta a otros musulmanes a que se unan para fundar un califato. El vídeo, posiblemente grabado entre octubre y noviembre de 2014, también muestra a un niño de 5 o 6 años de edad con cuatro militantes del EIIL muertos que yacen cerca de él.
    En un vídeo publicado en Internet se observa a Chataev y a Islam Seit-Umarovich Atabiev (QDi.364) sentados vistiendo uniformes del EIIL y expresando alegría por el juramento pronunciado por el emir de “Dagestan Vilayat” (que no figura en la Lista) a Abu Bakr al-Baghdadi, incluido en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), y advirtiéndole que no quebrante el juramento.
    Chataev es responsable del adiestramiento y el redespliegue de militantes de habla rusa del EIIL desde la República Árabe Siria y el Iraq a la Federación de Rusia con el fin de crear células del EIIL y realizar actos terroristas. Es el organizador y el cerebro de los planes del EIIL para cometer atentados terroristas contra misiones diplomáticas rusas en el extranjero.
    Chataev es buscado por las autoridades de la Federación de Rusia por delitos de terrorismo cometidos en su territorio.