ADNAN ABOU WALID AL-SAHRAOUI

QDi.415
ADNAN ABOU WALID AL-SAHRAOUI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
9 August 2018
Fecha/s de actualización del resumen: 
20 December 2022
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Adnan Abou Walid al-Sahraoui fue incluido en la Lista el 9 de agosto de 2018 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) como individuo asociado con el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) o Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el EIIL, que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq) (Qde.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con [ese grupo] o en su apoyo” y por “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” el grupo.

Información adicional: 

Adnan Abou Walid al-Sahraoui, exportavoz de Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (Movimiento para la Unificación y la Yihad en África Occidental (MUYAO)) (Qde.134), se unió a Al-Mourabitoun (Al-Murabitún) (Qde.141) en el momento de su creación, en agosto de 2013.

En mayo de 2015, Adnan Abou Walid al-Sahraoui declaró su lealtad al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (Qde.115), y se autoproclamó emir del grupo Al-Murabitún en Malí. Ello provocó una respuesta negativa por parte de Mokhtar Belmokhtar (QDi.136) y dio lugar a que al-Sahraoui y sus seguidores abandonaran Al-Murabitún. En octubre de 2016, el EIIL reconoció que el grupo de al-Sahraoui le había jurado lealtad.

El grupo del que estaba al mando al-Sahraoui estaba integrado por combatientes de origen fulani, tuareg y saharaui y cometía atentados principalmente contra las fuerzas de seguridad en el Níger y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en la frontera entre el Níger y Malí. Ordenó varios secuestros de extranjeros, entre ellos el ciudadano australiano Kenneth Elliot. En enero de 2018, el grupo reivindicó diversos atentados cometidos contra las fuerzas internacionales, incluido el perpetrado en Tongo Tongo el 4 de octubre de 2017, en que murieron cuatro soldados estadounidenses y cinco soldados nigerianos.

Adnan Abou Walid al-Sahraoui presuntamente perdió la vida en 2021.