Transferencias y actividades relacionadas con los misiles balísticos

¿Cuáles son las restricciones a las actividades iraníes relacionadas con los misiles balísticos?

En el párrafo 3 del anexo B de la resolución 2231 (2015) se exhorta al Irán a que no emprenda ninguna actividad relacionada con los misiles balísticos dirigida a transportar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilicen esa tecnología de misiles balísticos.

¿Cuáles son las restricciones a las transferencias o actividades relacionadas con los misiles balísticos con destino al Irán?

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 del anexo B de la resolución 2231 (2015), si el Consejo de Seguridad lo aprueba previamente y caso por caso, todos los Estados podrán participar en las actividades que se describen a continuación y permitirlas:

  1. El suministro, venta o transferencia en forma directa o indirecta, desde su territorio o por sus nacionales, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón hacia o desde el Irán, o para ser utilizados en el Irán o en su beneficio, tengan o no su origen en su territorio:
    • de todos los artículos, materiales, equipos, bienes y tecnologías indicados en el documento S/2015/546;
    • de cualesquiera artículos, materiales, equipos, bienes y tecnologías que el Estado determine que podrían contribuir al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares; y
  2. La prestación al Irán de cualquier tipo de tecnología o asistencia técnica o capacitación, asistencia financiera o servicios de inversiones o intermediación u otros servicios, y la transferencia de recursos o servicios financieros, o la adquisición por el Irán de intereses en cualquier actividad comercial en otro Estado, en relación con el suministro, venta, transferencia, fabricación o utilización de los artículos, materiales, equipos, bienes y tecnologías indicados en el subpárrafo a) o relacionados con las actividades descritas en el párrafo 3 del anexo B.

Si el Consejo de Seguridad da su aprobación:

  1. El contrato para la entrega de los artículos o la prestación de la asistencia debería incluir garantías de usuario final apropiadas; y
  2. El Irán debería comprometerse a no utilizar esos artículos para desarrollar sistemas vectores de armas nucleares.

¿Cómo se presenta una solicitud para su aprobación?

Los Estados presentarán al Facilitador del Consejo de Seguridad las propuestas de participar en las actividades enunciadas en el párrafo 4 del anexo B de la resolución 2231 (2015) o de autorizarlas. Se alienta a los Estados a dirigir estas propuestas al Facilitador del Consejo de Seguridad, el Excma. Sra. Vanessa Frazier (Malta), por conducto de sus Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas a la dirección de correo electrónico: SC-Resolution2231@un.org.

¿Durante cuánto tiempo se aplicarán las restricciones a las transferencias o actividades relacionadas con los misiles balísticos?

Todas estas restricciones se aplicarán hasta la fecha en que se cumplan ocho años desde el Día de Aprobación del PAIC (18 de octubre de 2015) o hasta la fecha en que el OIEA presente un informe confirmando la conclusión más amplia, si esto ocurre antes.