El Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1612 (2005) examina los informes sobre las violaciones cometidas contra los niños en situaciones de conflictos armados por las partes que se indican en los anexos del informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados.

Labor y el mandato del Grupo

El Grupo de Trabajo está integrado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y toma sus decisiones por consenso. El actual Presidente del Grupo de Trabajo, para el período que termina el 31 de diciembre de 2018, es el Excmo. Sr. Olof Skoog (Suecia). El Vicepresidente para 2018 es Cote d'Ivoire. El Grupo de Trabajo elabora informes anuales de sus actividades. Asimismo, tiene un mandato para la realización de su labor y ha adoptado las Medidas que podría adoptar el Grupo de Trabajo (“modalidades de trabajo”). Las reuniones oficiales y oficiosas que celebra se anuncian en el Diario de las Naciones Unidas.

El mandato del Grupo de Trabajo consiste en:

  • Examinar los informes del mecanismo de supervisión y presentación de informes
  • Pasar revista a la marcha de la preparación y puesta en práctica de los planes de acción y examinar la demás información pertinente que le sea presentada
  • Hacer recomendaciones al Consejo sobre posibles medidas para promover la protección de los niños afectados por conflictos armados, que se refieran también a los mandatos apropiados para las misiones de mantenimiento de la paz y a las partes en el conflicto
  • Dirigir solicitudes, según proceda, a otros órganos del sistema de las Naciones Unidas para que tomen medidas en apoyo de la aplicación de la resolución 1612 (2005) de conformidad con sus respectivos mandatos

Información de antecedentes

El Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los Niños y los Conflictos Armados se estableció en virtud de lo dispuesto en la resolución 1612 (2005) del Consejo. Examina los informes del mecanismo de supervisión y presentación de informes en lo relativo a las partes en las situaciones de conflicto armado enumeradas en los anexos del informe del Secretario General. En los anexos de esos informes se indican las partes que reclutan o utilizan niños en violación de las obligaciones internacionales que les son aplicables (de conformidad con la resolución 1539 (2004)), las partes en los conflictos armados que, en contravención del derecho internacional aplicable, cometen habitualmente asesinatos y mutilaciones de niños, así como violaciones y otros actos de violencia sexual contra niños en situaciones de conflicto armado (de conformidad con la resolución 1882 (2009)), y las partes en los conflictos armados que, en contravención del derecho internacional aplicable, realizan: a) ataques recurrentes contra escuelas u hospitales, y b) ataques o amenazas de ataques recurrentes contra personas protegidas relacionadas con escuelas u hospitales en situaciones de conflicto armado (de conformidad con la resolución 1998 (2011)).

La Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados presenta oficialmente los informes al Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad. Tras un proceso de negociación entre los miembros del Grupo de Trabajo en consultas oficiosas, el Grupo de Trabajo aprueba conclusiones en una reunión oficial, las cuales se publican posteriormente como documento oficial del Consejo de Seguridad.

Las conclusiones del Grupo de Trabajo pueden contener recomendaciones dirigidas a las partes en los conflictos, a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas, a los donantes y a otros agentes competentes. Además del documento público que contiene las conclusiones, las recomendaciones se transmiten a los destinatarios en forma de cartas y en forma de declaraciones públicas que formula la Presidencia del Grupo de Trabajo y que se publican como comunicados de prensa del Consejo de Seguridad.

Además de los informes periódicos del Secretario General, el Grupo de Trabajo recibe de manera regular información actualizada desde el terreno por medio de una nota horizontal mundial que presenta el UNICEF. La Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados también proporciona periódicamente a los miembros del Grupo de Trabajo información actualizada sobre los problemas existentes y las actividades relacionadas con los niños y los conflictos armados.