El Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las  resoluciones 751 (1992) y 1907 (2009) relativas a Somalia y Eritrea (en adelante, “el Comité”) supervisa las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

 

Somalia: sanciones 

Sanción

Descripción

Exenciones de la sanción

Embargo
de armas

Todos los Estados Miembros deben aplicar el embargo de armas impuesto a todos los suministros de armas y equipo militar a Somalia, incluida la prohibición de la financiación de todas las adquisiciones y suministros de armas y equipo militar, y el suministro directo o indirecto a Somalia de asesoramiento técnico, asistencia financiera y de otra índole, y capacitación relacionada con actividades militares, hasta que el Consejo decida otra cosa.

Establecidas en el párrafo 3 de la resolución 2182 (2014),  el párrafo 2 de la resolución 2142 (2014) y en los párrafos 7, 10 y 11 de la resolución 2111 (2013)

Embargo de armas

(prohibición selectiva: personas y entidades)

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia, en forma directa o indirecta, de armas y equipo militar, y el suministro directo o indirecto de asistencia o capacitación técnicas, asistencia financiera y de otro tipo, incluso inversiones, servicios de intermediación o servicios financieros de otra índole relacionados con actividades militares o con el suministro, la venta, la transferencia, la fabricación, el mantenimiento o la utilización de armas y equipo militar a las personas o entidades designadas por el Comité.

Ninguna

Prohibición
de viajar

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la entrada a sus territorios o el tránsito por ellos de las personas designadas por el Comité.

Establecidas en el párrafo 2
de la resolución 1844 (2008)

Congelación
de activos

Todos los Estados Miembros deben congelar de inmediato los fondos y otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en sus territorios y que sean propiedad o estén bajo el control, directo o indirecto, de las personas y entidades designadas por el Comité, o de personas o entidades que actúen en su nombre o siguiendo sus instrucciones, o de entidades que sean propiedad o estén bajo el control de esas personas y entidades designadas por el Comité.

Todos los Estados Miembros deben cerciorarse de que sus nacionales u otras personas o entidades que se encuentran en sus territorios no pongan fondos, activos financieros ni recursos económicos a disposición de las personas o entidades designadas por el Comité ni los utilicen en beneficio de estas.

Establecidas en el párrafo 4
de la resolución 1844 (2008) y en el párrafo 22 de la resolución 2111 (2013)

Prohibición de exportar carbón vegetal

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la importación directa o indirecta de carbón vegetal procedente de Somalia, sea o no originario de ese país.

Las autoridades somalíes deben adoptar las medidas necesarias para impedir la exportación de carbón vegetal procedente de Somalia.

Ninguna


Eritrea: sanciones 

Sanción

Descripción

Exenciones de la sanción

Embargo sobre
la importación
y la exportación de armas

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la venta o el suministro a Eritrea, por sus nacionales o desde su territorio o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, de armamentos y material conexo de cualquier tipo, incluidas armas y municiones, vehículos y equipo militares, equipo paramilitar y piezas de repuesto para todo ello, así como de asistencia técnica, adiestramiento y asistencia financiera y de otro tipo relacionados con las actividades militares o con el suministro, la fabricación, el mantenimiento o la utilización de esos artículos, procedan o no de su territorio.

Eritrea no deberá suministrar, vender ni transferir en forma directa o indirecta, desde su territorio o por sus nacionales, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, armas ni material conexo.

Todos los Estados Miembros deben prohibir que sus nacionales adquieran de Eritrea, o que esa adquisición se realice usando buques o aeronaves de su pabellón, los artículos, el adiestramiento y la asistencia descritos, independientemente de que tengan o no su origen en territorio de Eritrea.

Establecidas en los párrafos 12 y 13 de la resolución 2111 (2013)

Embargo de armas

(Prohibición selectiva: personas y entidades)

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia, en forma directa o indirecta, por sus nacionales o desde su territorio, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, de armas y equipo militar, armamento y material conexo de todo tipo, incluidas armas y municiones, vehículos y equipo militares, equipo paramilitar y piezas de repuesto para todo ello, y el suministro directo o indirecto de asistencia técnica o adiestramiento, y asistencia financiera y de otro tipo, incluidos servicios de inversión e intermediación o servicios financieros de otra índole relacionados con actividades militares o con el suministro, la venta, la transferencia, la fabricación, el mantenimiento o la utilización de armas y equipo militar a las personas o entidades designadas por el Comité.

Ninguna

Prohibición de viajar

Todos los Estados Miembros deben adoptar las medidas necesarias para impedir la entrada a sus territorios o el tránsito por ellos de las personas designadas por el Comité.

Establecidas en el párrafo 11 de la resolución 1907 (2009)

Congelación de activos

Todos los Estados Miembros deben congelar de inmediato los fondos y otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en sus territorios y que sean propiedad o estén bajo el control, directo o indirecto, de personas y entidades designadas por el Comité, o de personas o entidades que actúen en su nombre o siguiendo sus instrucciones.

Todos los Estados Miembros deben asegurar que sus nacionales o las personas o entidades que se encuentren en su territorio no pongan fondos, activos financieros ni recursos económicos a disposición de esas personas o entidades o los utilicen en beneficio de ellas.

Establecidas en el párrafo 14 de la resolución 1907 (2009)

 

Labor y mandato del Comité

El Comité está integrado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y toma sus decisiones por consenso. El Presidente del Comité, para el período que termina el 31 de diciembre de 2018, es el Excmo. Sr. Kairat Umarov (República de Kazakstán). Los dos Vicepresidentes para 2018 son Guinea Ecuatorial y Kuwait. El Comité elabora informes anuales de sus actividades. El Comité tiene Directrices para el desempeño de su labor. Las reuniones oficiales y oficiosas del Comité se anuncian en el Diario de las Naciones Unidas. La labor del Comité cuenta con el apoyo del Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea.

El Comité tiene el mandato entre otras cosas de:

  • Supervisar la aplicación de las sanciones;
  • Examinar las notificaciones y solicitudes de exenciones de las sanciones y decidir al respecto;
  • Designar a las personas y entidades que cumplan los criterios de inclusión que figuran en las resoluciones pertinentes;
  • Recibir y enviar notificaciones con respecto a la interdicción marítima de carbón y armas;
  • Examinar los informes presentados por los Estados Miembros de conformidad con las resoluciones pertinentes;
  • Examinar los informes presentados por el Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea;
  • Examinar las conclusiones del equipo de verificación conjunta de armas y municiones para Somalia;
  • Presentar un informe cada 120 días al Consejo de Seguridad sobre la aplicación de las sanciones, con sus observaciones y recomendaciones sobre la manera de reforzarlas, y sobre posibles casos de incumplimiento, en particular sobre los cursos de acción que procedan;
  • Llevar a cabo actividades de divulgación.

 

Información de antecedentes

El Comité se estableció inicialmente en virtud de la resolución 751 (1992) relativa a Somalia el 24 de abril de 1992 para supervisar el embargo de armas general y completo impuesto por la resolución 733 (1992) del Consejo de Seguridad. Tras la aprobación de la resolución 1907 (2009), en la que se impuso a Eritrea un régimen de sanciones y amplió el mandato del Comité, el 26 de febrero de 2010 el Comité cambió su nombre por el de «Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 751 (1992) y 1907 (2009) relativas a Somalia y Eritrea».

Embargo de armas

El Consejo de Seguridad impuso un embargo de armas general y completo por primera vez a Somalia el 23 de enero de 1992 con la aprobación de la resolución 733 (1992). Las resoluciones posteriores ampliaron, modificaron e introdujeron exenciones al embargo de armas relativo a Somalia. En su resolución 2111 (2013), aprobada el 24 de julio de 2013, el Consejo de Seguridad consolidó las exenciones al embargo de armas relativo a Somalia y Eritrea en una sola resolución.

En la resolución 2093 (2013), el Consejo decidió levantar parcialmente el embargo de armas relativo a Somalia respecto del suministro de armas o equipo militar o la prestación de asesoramiento, asistencia o capacitación destinados únicamente al desarrollo de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno Federal. Esta modificación del embargo de armas relativo a Somalia no se aplica a los artículos que figuran en el anexo de las resoluciones que requieren una exención (párrafo 7 de la resolución 2111 (2013). El Consejo decidió prorrogar el levantamiento parcial del embargo de armas para el Gobierno Federal de Somalia hasta el 24 de octubre de 2015 y hasta el 30 de Octubre por resolución 2182 (2014).

Sanciones selectivas

En las resoluciones 1844 (2008) y 1907 (2009), el Consejo de Seguridad decidió imponer sanciones selectivas individuales (un embargo de armas, incluida la capacitación y la asistencia financiera, a personas y entidades; una prohibición de viajar a personas; y una congelación de los activos de personas y entidades, designadas por el Comité). Los párrafos 2 y 4 de la  resolución 1844 (2008), así como el párrafos 11 et 14 de la resolución 1907 (2009), contienen exenciones de esas medidas.

De conformidad con el régimen de sanciones contra Somalia, el Comité tiene el mandato de considerar la posibilidad de designar a personas o entidades sobre la base de los criterios que figuran en el párrafo 8 de la  resolución 1844 (2008), los párrafos 1, 2 y 3 de la  resolución 2002 (2011), el párrafo 23 de la resolución 2036 (2012),los párrafos 1, 2 y 3 de la resolución 2060 (2012), y el párrafo 43 de la  resolución 2093 (2013).

De conformidad con el régimen de sanciones contra Eritrea, el Comité tiene el mandato de considerar la posibilidad de designar a personas y entidades sobre la base de los criterios que figuran en el párrafo 15 de la resolución 1907 (2009).

Prohibición de exportar carbón vegetal

En el párrafo 22 de la resolución 2036 (2012), el Consejo de Seguridad prohibió la importación directa o indirecta de carbón vegetal desde Somalia, independientemente de que ese carbón vegetal sea o no originario de Somalia. Además, el Consejo decidió que las autoridades somalíes deberán adoptar las medidas necesarias para impedir la exportación de carbón vegetal de Somalia. En la resolución 2111 (2013), el Consejo solicitó que la AMISOM apoyara y ayudara a las autoridades somalíes a adoptar todas las medidas necesarias para impedir la exportación e importación de carbón vegetal procedente de Somalia. En la resolución 2124 (2013), el Consejo solicitó al Secretario General y su Representante Especial que trataran que los Estados Miembros pertinentes adquirieran conciencia de su obligación de respetar la prohibición de exportar carbón vegetal. En la resolución 2182 (2015), el Consejo autorizó a los Estados Miembros o sociedades navales multinacionales voluntarias, interceptar carbón Somalí y armas con destino a Somalia en aguas territoriales de Somalia y en alta mar (incluyendo el mar Arábigo y el Golfo Pérsico).

 Somalia: Resumen de los criterios de inclusión

Criterios

Resolución pertinente

Participar en actos que amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Somalia o les presten apoyo, en particular actos que supongan una amenaza para el proceso de paz y reconciliación en Somalia, u obstaculicen, menoscaben o amenacen mediante la fuerza al Gobierno Federal de Somalia, la AMISOM o la UNSOM

Párrafo 8 a) de la resolución 1844 (2008); párrafo 1 a) de la resolución 2002 (2011); párrafo 1 y 3 de la resolución 2060 (2012); párrafo 43 a) de la resolución 2093 (2013)

Actuar contraviniendo el embargo de armas relativo a Somalia o actuar incumpliendo las restricciones a la reventa y la transferencia de armas

Párrafo 8 b) de la resolución 1844 (2008); párrafo 1 b) de la resolución 2002 (2011); párrafo 43 b) de la resolución 2093 (2013)

Obstruir la prestación de asistencia humanitaria a Somalia, o el acceso a la asistencia humanitaria o su distribución en Somalia

Párrafo 8 c) de la resolución 1844 (2008); párrafo 1 c) de la resolución 2002 (2011); párrafo 43 c) de la resolución 2093 (2013)

Reclutar o utilizar a niños en el conflicto armado en Somalia, en violación por parte de dirigentes políticos o militares del derecho internacional aplicable

Párrafo 1 d) de la resolución 2002 (2011); párrafo 43 d) de la resolución 2093 (2013)

Cometer infracciones del derecho internacional en Somalia dirigidas contra civiles, incluidos niños y mujeres, en situaciones de conflicto armado, como muertes y mutilaciones, actos de violencia sexual y basada en el género, ataques contra escuelas y hospitales, secuestros y desplazamientos forzados

Párrafo 1 e) de la resolución 2002 (2011); párrafo 43 e) de la resolución 2093 (2013)

Participar en la exportación o la importación directa o indirecta de carbón vegetal procedente de Somalia

Párrafo 2 a) de la resolución 2060 (2012)

Participar en cualquier tipo de comercio no local que transite por los puertos controlados por Al-Shabaab, lo cual constituye apoyo financiero a una entidad designada

Párrafo 2 b) de la resolución 2060 (2012)

Apropiarse indebidamente de recursos financieros, menoscabando la capacidad de las Instituciones Federales de Transición y sus sucesoras después de la transición para cumplir sus obligaciones en cuanto a la prestación de servicios en el marco del Acuerdo de Djibouti

Párrafo 2 c) de la resolución 2060 (2012)

 

Eritrea: Resumen de los criterios de inclusión

Criterios

Resolución pertinente

Violar el embargo de armas relativo a Eritrea

Párrafo 15 a) de la resolución 1907 (2009)

Prestar apoyo desde Eritrea a grupos armados de la oposición que se proponen desestabilizar la región

Párrafo 15 b) de la resolución 1907 (2009)

Obstruir la aplicación de la resolución 1862 (2009), relativa a Djibouti

Párrafo 15 c) de la resolución 1907 (2009)

Dar refugio, financiar, facilitar, apoyar, organizar, adiestrar o incitar a personas o grupos para que cometan actos de violencia o terrorismo contra otros Estados o sus ciudadanos en la región

Párrafo 15 d) de la resolución 1907 (2009)

Obstruir las investigaciones de la labor del Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea

Párrafo 15 e) de la resolución 1907 (2009)