El tráfico de drogas es un comercio ilícito mundial que incluye el cultivo, la fabricación, la distribución y la venta de sustancias que están sujetas a leyes que prohíben drogas. En la Declaración sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros reconocieron la importancia de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas (párr. 24). La Asamblea General ha reconocido también que «pese a que los Estados, las organizaciones competentes, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales siguen intensificando sus esfuerzos, el problema mundial de las drogas… socava la estabilidad socioeconómica y política y el desarrollo sostenible.» (Cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas Documento PDF, (resolución 66/183).

La labor de las Naciones Unidas en la lucha contra el problema mundial de las drogas se basa en tres importantes tratados internacionales de fiscalización de drogas, la Convención sobre Estupefacientes de 1961 (enmendada en 1972) Disponible en inglés, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 Disponible en inglés, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 Disponible en inglés. Los tres convenios atribuyen funciones importantes a la Comisión de Estupefacientes Disponible en inglés y a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes Disponible en inglés.

Las Naciones Unidas, por conducto del Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional y el Tráfico de Drogas, abogan por reequilibrar la política internacional sobre las drogas, centrarse más en la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención, y las medidas económicas, sociales y culturales.

Documentos y enlaces pertinentes