La Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho reconoció la importancia de los marcos jurídicos justos, estables y previsibles para crear desarrollo, crecimiento económico y empleo inclusivos, sostenibles y equitativos, generar inversiones y facilitar la actividad empresarial. En ese sentido, encomió la labor de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con objeto de modernizar y armonizar el derecho mercantil internacional (párr. 8).

La Asamblea General ha reafirmado reiteradamente su convicción de que la modernización y la armonización progresivas del derecho mercantil internacional reducen o eliminan los obstáculos jurídicos que se oponen al flujo del comercio internacional. Esto contribuye de modo significativo a la cooperación económica universal entre todos los Estados sobre una base de igualdad, equidad, interés común y respeto del estado de derecho, y a la eliminación de la discriminación en el comercio internacional. La Asamblea General también ha puesto de relieve que la puesta en práctica y el empleo efectivo de normas modernas de derecho privado relativas al comercio internacional son esenciales para el fomento de la buena gobernanza, el desarrollo económico sostenido y la erradicación de la pobreza y el hambre (por ejemplo, en la resolución 69/115 Documento PDF, párr. 12).

Los instrumentos y herramientas de la CNUDMI también son pertinentes para crear un entorno de actividad económica sostenible que propicie la reconstrucción después de los conflictos y evitar que las sociedades experimenten regresiones a situaciones de conflicto (resolución 66/94 Documento PDF, párrs. 15 a 17). La secretaría de la CNUDMI, la División de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos, presta asistencia a los Estados que tratan de promover el estado de derecho en la esfera del comercio y las inversiones a nivel interno e internacional, ayudándolos a determinar las necesidades de reforma del derecho mercantil y aplicar reformas de conformidad con las normas internacionalmente aceptadas de derecho mercantil.

Documentos y enlaces pertinentes