En la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros destacaron también que para mejorar la situación de las víctimas de los conflictos armados era indispensable lograr un mayor cumplimiento del derecho internacional humanitario, y reafirmaron la obligación de todos los Estados y todas las partes en conflictos armados de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias (párr. 20).

Los Estados miembros también están comprometidos a garantizar que no se tolerará la impunidad por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad o violaciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones de los derechos humanos, y con ese propósito alentaron a los Estados a fortalecer sus sistemas judiciales nacionales y sus instituciones. (párr. 21).

Coordinación de operaciones de socorro humanitario relacionadas con desastres naturales o conflictos armados

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios Disponible en inglés (OCHA por sus siglas en inglés)

Es responsable de la coordinación de las respuestas a emergencias. Realiza esta función a través del Comité Permanente Interagencial, entre cuyos miembros se encuentran las entidades del sistema de la ONU con mayor responsabilidad a la hora de proporcionar ayuda de emergencia. Un enfoque coordinado de todo el sistema en la ayuda de socorro es esencial a la hora de proporcionar asistencia rápida y eficiente a los necesitados.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas. El ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, además identifica soluciones duraderas para los refugiados tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Desde su fundación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha trabajado para atender a tantos niños como sea posible y proporcionarles soluciones efectivas y asequibles con el objetivo de contrarrestar las principales amenazas para su supervivencia. UNICEF también insta constantemente a los gobiernos y las partes beligerantes a proteger a los niños de manera efectiva.

ONU Mujeres

Mediante su rol de liderazgo y coordinación interinstitucional, ONU Mujeres apoya a otras organizaciones de Naciones Unidas en el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus esfuerzos humanitarios. Ayuda a los Estados Miembros a implementar políticas y compromisos relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las acciones humanitarias. Asimismo, apoya las voces, las acciones y la capacidad de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y las maquinarias nacionales de mujeres en los esfuerzos humanitarios. ONU Mujeres desempeña su papel humanitario proporcionando al sistema mundial de respuesta humanitaria coordinación y liderazgo, conocimientos técnicos, fomento de las capacidades, y respuesta y defensa de los intereses basadas en pruebas.

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presta ayuda a millones de personas víctimas de los desastres. Es responsable de movilizar alimentos y fondos en las operaciones de alimentación para refugiados a gran escala gestionadas por ACNUR.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina la respuesta internacional a las emergencias sanitarias. La OMS es responsable liderar en temas de salud mundial, programar la agenda de investigación sanitaria, establecer criterios y estándares, articular políticas fundadas en hechos y proporcionar asistencia técnica a los países, además de supervisar y asesorar en materia de salud. En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida que requiere un acceso equitativo a los servicios sanitarios básicos y una defensa colectiva ante los peligros transnacionales.

Documentos y enlaces pertinentes