La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, establece las bases para el desarrollo del corpus del derecho internacional relativo a los derechos humanos. Esas garantías y obligaciones figuran en una serie de tratados y otros documentos y su implementación está apoyada y supervisada a través del sistema de órganos de tratados.

En la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros reafirmaron el solemne compromiso de cumplir sus obligaciones de promover el respeto, la observancia y la protección universales de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos. Señalaron que el carácter universal de esos derechos y libertades no admite dudas (párr. 6).

Una de las esferas clave en que las Naciones Unidas promueven los derechos humanos es en la rendición de cuentas por violaciones graves del derecho humanitario y violaciones manifiestas de los derechos humanos. Hacer frente a estas atrocidades mediante el estado de derecho fortalece la paz y la seguridad y el desarrollo. En la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros reafirmaron su compromiso universal de velar por que no se tolerase la impunidad ante las violaciones más graves de los derechos humanos, como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, ni ante violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones manifiestas del derecho de los derechos humanos (párr. 22). El estado de derecho es fundamental para hacer frente a dichas atrocidades, que de otro modo podrían socavar la paz y la seguridad y obstaculizar el desarrollo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presta apoyo a los Estados Miembros con la aplicación de las normas de derechos humanos en leyes y programas nacionales, vigila que se hayan establecido mecanismos de justicia y rendición de cuentas de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, investiga y trata de reparar las violaciones de los derechos civiles y políticos, así como de los derechos económicos, sociales y culturales y trabaja para integrar las normas y principios de derechos humanos en las políticas y los programas del sistema de las Naciones Unidas.

Documentos y enlaces pertinentes