Iniciativas

Defensor de los Derechos de las Víctimas 

  • El Secretario General ha prometido que las Naciones Unidas darán voz a las víctimas y que colocarán sus derechos y su dignidad en un lugar primordial dentro de sus esfuerzos para evitar y dar respuesta a la explotación y los abusos sexuales. En este evento, presentó a su Defensor de los Derechos de las Víctimas.
  • El papel del Defensor de los Derechos de las Víctimas consiste en reforzar el apoyo de las Naciones Unidas a las víctimas de la explotación y los abusos sexuales proporcionándoles una protección y una asistencia adecuadas y permitiéndoles recurrir de forma segura a la justicia. El Defensor de los Derechos de las Víctimas trabajará en todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos sus organismos, fondos y programas, y colaborará de forma estrecha con los Coordinadores Residentes con el objetivo de garantizar un enfoque firme y unificado con respecto a la asistencia a las víctimas.

Fondo Fiduciario de apoyo a las víctimas de la explotación y los abusos sexuales y petición de nuevas promesas de contribución

  • En 2016, el Secretario General fundó un Fondo Fiduciario con el objetivo de respaldar la prestación de servicios de apoyo y asistencia para las víctimas de la explotación y los derechos sexuales. Dicha asistencia puede ser de carácter médico, legal o psicosocial, y el Fondo Fiduciario constituye un importante medio de inyección de recursos para el apoyo de las víctimas. También pone de manifiesto el compromiso del Secretario General de centrar nuestro enfoque en las víctimas en una cuestión tan difícil como esta.

Pacto voluntario

  • El Secretario General ha propuesto un pacto voluntario a todos los Estados miembros que respaldan las operaciones de paz sobre el terreno, independientemente del contexto en el que se encuadren sus contribuciones: mantenimiento de la paz, humanitario, de desarrollo o de cualquier otro tipo; en las que participe tanto personal uniformado como civil, empleados que trabajen directamente en el sistema de las Naciones Unidas o que actúen bajo un mandato del Consejo de Seguridad.
  • El pacto, acordado entre el Secretario General y cada Estado miembro, pretende enviar un mensaje a todo el mundo de compromiso conjunto y de rendición de cuentas mutua por parte de las Naciones Unidas y los Estados miembros para evitar y abordar la explotación y los abusos sexuales.
  • Este pacto es una demostración de la voluntad política de evitar la explotación y los abusos sexuales, exigir la rendición de cuentas y ofrecer un apoyo útil a las víctimas. Propone una declaración de compromiso que se basa en unos valores comunes, así como unos compromisos específicos por parte de las Naciones Unidas y los Estados miembros firmantes.

Círculo de liderazgo sobre la prevención y la respuesta a la explotación y los abusos sexuales en las operaciones de las Naciones Unidas 

  • El Secretario General anunció su círculo de liderazgo sobre la prevención y la respuesta a la explotación y los abusos sexuales dentro de las operaciones de las Naciones Unidas. Los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el círculo de liderazgo han acordado prestar su compromiso personal y mostrar su solidaridad con el Secretario General en el apoyo de las víctimas; y, cuando corresponda, poner en marcha todas las medidas necesarias para poner fin a la impunidad y para que los autores rindan cuenta de sus actos.
  • La invitación a los Jefes de Estado y de Gobierno para sumarse al círculo de liderazgo se realiza a título personal y no se puede transferir. Se alienta a los miembros del círculo de liderazgo a estar presentes, pero no es necesario que lo hagan.