Información actualizada trimestral - 3 de noviembre de 2017

Portavoz de las Naciones Unidas

Deseamos proporcionarles información actualizada sobre los casos de explotación y abusos sexuales. En el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre hemos recibido 31 denuncias. No ha sido posible verificarlas todas, y algunas de ellas se encuentran aún en la fase de evaluación preliminar. De las 31 denuncias, 12 proceden de operaciones de mantenimiento de la paz y las 19 restantes, de organismos, fondos y programas. Diez se han clasificado como abuso sexual, 19 como explotación sexual, y se desconoce la naturaleza de las otras 2. Los actos a los que se refieren 12 de estas denuncias tuvieron lugar en 2017; los de 2 de ellas, en 2016; los de 6, en 2015 o antes; y se desconocen las fechas de 11 de ellas. Se ha relacionado a 38 presuntos autores varones con estos incidentes. De las 36 víctimas, el 72% son mujeres y el 19%, niñas (se desconoce el sexo de las demás). En este período se han iniciado 14 investigaciones.

Mientras tanto, hemos proseguido nuestros esfuerzos encaminados a ejecutar la estrategia del Secretario General para combatir la explotación y los abusos sexuales.

Se ha nombrado a defensores de los derechos de las víctimas en la Sede y en cuatro misiones sobre el terreno Disponible en inglés. La Sra. Jane Connors, Subsecretaria General Disponible en inglés, acaba de regresar de la República Centroafricana, donde viajó con el Secretario General, y se unirá a nosotros en breve. También estamos probando un Protocolo de Asistencia a las Víctimas que, con vistas a asegurar la coordinación para facilitar a las víctimas asistencia inmediata, estipula las funciones y responsabilidades de los funcionarios sobre el terreno. Asimismo, gracias a las últimas aportaciones voluntarias de los Estados Miembros, el Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación y los Abusos Sexuales llegará a los 1,5 millones de dólares.

El Secretario General ha indicado además a los directores de las entidades de todo el sistema que presenten planes de acción y análisis de los riesgos con los que los dirigentes muestren su determinación de luchar contra la explotación y los abusos sexuales, y casi todos lo han hecho.

En lo que respecta a nuestras gestiones orientadas a acabar con la impunidad, hemos creado una herramienta electrónica para examinar al personal de las Naciones Unidas despedido a causa de denuncias corroboradas por explotación y abusos sexuales o que renunció o fue despedido en el transcurso de una investigación. También hemos empezado a impartir una capacitación obligatoria para todo el personal de las Naciones Unidas antes de su despliegue. Este mes estamos probando de manera experimental en la República Democrática del Congo un formulario de denuncia de incidentes único y uniforme cuyo fin es mejorar la recopilación de datos.

También seguiremos trabajando para colaborar con los Estados Miembros. Hasta la fecha, 58 Jefes de Estado/Gobierno se han sumado al círculo de liderazgo del Secretario General.

Setenta y cuatro Estados Miembros han firmado el pacto voluntario y otros 18 han declarado oficialmente su intención de hacerlo.

Otras iniciativas

  • La distribución en todo el sistema de las Naciones Unidas de tarjetas «Cero excusas» en los seis idiomas oficiales, en las que se señalan las responsabilidades y obligaciones del personal de la Organización en lo que respecta a la conducta y a la prevención y la denuncia de casos de explotación y abusos sexuales.

  • Un módulo de aprendizaje electrónico dirigido al personal del sistema de las Naciones Unidas, así como a los asociados en la ejecución y los contratistas, sobre la prevención y denuncia de la explotación y los abusos sexuales.

  • La presentación obligatoria de informes trimestrales por parte de todas las entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas. Por el momento se han elaborado tres informes trimestrales, los cuales han sido examinados por el Secretario General. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la recopilación de datos, la vigilancia y la rendición de cuentas de todas las entidades. Los contenidos esenciales de estos informes se publicarán en aras de la transparencia.

  • Un repositorio de las leyes nacionales de los Estados Miembros, enviado a las operaciones de mantenimiento de la paz y a las misiones políticas especiales. De momento, 39 Estados han compartido su marco jurídico con la Oficina del Coordinador Especial. Con esta iniciativa se pretende crear una base de datos de referencia de las leyes nacionales relativas a la prevención de la explotación y los abusos sexuales, a fin de concienciar y redoblar la transparencia.

  • Un ejercicio de localización para identificar todos los procedimientos y políticas del sistema de las Naciones Unidas aplicables a la explotación y los abusos sexuales. Se ha elaborado un inventario con las políticas de 26 entidades de la Organización.

  • El Secretario General coopera periódicamente con los Estados Miembros para mejorar su rendición de cuentas y ofrecer a las víctimas la justicia que merecen.

    • El fortalecimiento de las investigaciones, incluida la posibilidad de aunar las capacidades de investigación para sacar el máximo provecho a los recursos y los conocimientos especializados disponibles y compartir las mejores prácticas.

    • El envío y nombramiento sin demora de Oficiales Nacionales de Investigación sobre el terreno cuando se reciben denuncias de explotación y abusos sexuales.