Coordinadora Especial

Jane Holl Lute de los Estados Unidos, Coordinadora Especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y los abusos sexualesJane Holl Lute de los Estados Unidos fue nombrada por el Secretario General en febrero de 2016 como Coordinadora Especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y los abusos sexuales.

El nombramiento de la Sra. Lute forma parte de una serie de medidas en curso derivadas del análisis del Secretario General del grupo de examen externo e independiente de alto nivel sobre la explotación y los abusos sexuales cometidos por las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana, que presentó su informe el 17 de diciembre de 2015. El Secretario General se compromete a velar por que las cuestiones sistémicas, la fragmentación y otras debilidades identificadas se aborden plenamente de manera oportuna y, al hacerlo, mantenga la confianza que debe se base de todos los compromisos internacionales.

La Sra. Lute apoya los constantes esfuerzos del Secretario General y del liderazgo de las oficinas, los departamentos, los fondos y los programas de las Naciones Unidas para alinear mejor nuestros sistemas de mantenimiento de la paz y derechos humanos y mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y los abusos sexuales.

En enero de 2017, el Secretario General, en consulta con los miembros del Comité Ejecutivo, pidió a Jane Holl Lute que estableciera un equipo de tareas de alto nivel encargado de crear, con carácter de urgencia, una estrategia clara, que cambie rotundamente los planteamientos, a fin de lograr mejoras visibles y mensurables en el enfoque de la Organización para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales.

Equipo de Tareas estaba integrado por Jane Holl Lute; William L. Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones; Atul Khare, Subsecretario General del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno; Stephen Mathias, Subsecretario General, Oficina de Asuntos Jurídicos; Christian Saunders, Director, Oficina del Subsecretario General del Departamento de Gestión; Teniente General Carlos Humberto Loitey, Asesor Militar, Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz; Alfredo W. Forti, Consultor Especial del Secretario General; Nancee Bright, Jefa de Gabinete, Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos; Y la Francesca Marotta, Jefa de la Sección de Metodología, Educación y Capacitación, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El Equipo de Tareas utilizó el Informe del Secretario General sobre Medidas Especiales para la Protección contra la Explotación Sexual, que se publicó el 9 de marzo, para presentar los elementos de la estrategia y se encargó al Presidente de consultar ampliamente y según procediera con todas las partes interesadas entre los Estados Miembros, en todo el sistema de las Naciones Unidas, y con otras organizaciones pertinentes.