Tijjani Muhammad-Bande, Presidente electo del 74° período de sesiones

Tijjani Muhammad-Bande.
(Foto ONU/Evan Schneider)

Su Excelencia, Profesor Tijjani Muhammad-Bande

Representante Permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas.

Tijjani Muhammad Bande ha tenido una destacada carrera como académico y diplomático. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Nigeria (1979); obtuvo una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Boston (Estados Unidos de América) (1981); y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Toronto (Canadá) (1987).

Inició su carrera en la Universidad Usmanu Danfodiyo de Sokoto (Nigeria) empezando como Profesor Auxiliar de Posgrado en 1980; fue nombrado Profesor Titular en 1998 y finalmente Vicerrector en 2004, cargo que ocupó durante cinco años. En esos años como Vicerrector, cuando la Universidad tenía unos 20.000 estudiantes a tiempo completo repartidos en varias facultades, la institución fue la primera en acreditar programas académicos de las universidades nigerianas (2007).

Entre 2000 y 2004 fue Director General del Centro Africano de Formación e Investigación Administrativas para el Desarrollo (CAFRAD) basado en Tánger (Marruecos). Establecido por los gobiernos africanos en 1964, el CAFRAD es el principal órgano intergubernamental del continente dedicado a la reforma de la gobernanza. Durante su gestión, se introdujeron mejoras en la muy necesaria formación de altos funcionarios públicos africanos, se realizaron estudios especializados sobre la gobernanza de África y se colaboró con diversos asociados, en particular el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

De 2010 a 2016, el profesor Muhammad Bande ocupó el cargo de Director General del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos y Políticas de Nigeria, la institución más prestigiosa del país dedicada a formar a los líderes de los sectores público y privado, así como altos mandos de las fuerzas armadas del país. Durante su mandato se logró una notable mejora en la calidad de los programas y actividades del Instituto, siendo una de sus emblemáticas iniciativas el establecimiento del Centro de Desarrollo de Políticas y Liderazgo de los Partidos Políticos, el primero de ese tipo creado en África.

Como Representante Permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas ha trabajado con colegas de todas las regiones del mundo para alcanzar objetivos comunes. Fue Vicepresidente de la Asamblea General durante el septuagésimo primer período de sesiones y sigue participando activamente en varios foros, como Presidente del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, miembro de la Junta Consultiva del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y Presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (2018-2019).

El profesor Muhammad Bande también ha sido asesor para la concesión del Premio al Mérito Nacional de Nigeria y para cátedras universitarias. Además, ha recibido premios y distinciones de reconocimiento de instituciones y Gobiernos, como los Estados Unidos de América y China. El más destacado es el de Oficial de la Orden de la República Federal, una de las máximas condecoraciones nacionales de Nigeria.