Transcripción del discurso pronunciado

 

Observaciones del Excmo. Sr. Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General

2 de marzo de 2020

Excma. Sra. Mona Juul, Presidenta del Consejo Económico y Social,

Excmo. Sr. Ibrahim Mayaki,

Excelencias,

Distinguidas delegaciones:

Me complace darles la bienvenida hoy, junto con la Presidenta del Consejo Económico y Social, para poner en marcha el Panel de Alto Nivel sobre la Responsabilidad, la Transparencia y la Integridad Financieras Internacionales para Lograr la Agenda 2030.

Esta iniciativa es una de las respuestas al problema del déficit de financiación en relación con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). Se basa en la resolución 74/206 de la Asamblea General, que incluye una invitación de los Estados Miembros a que se preste la debida consideración a la importancia de luchar contra los flujos financieros ilícitos y reforzar las buenas prácticas en materia de restitución de activos para promover el desarrollo sostenible.

 

Excelencias:

Sabemos que los organismos internacionales ya están trabajando para promover una financiación más limpia y transparente. Han surgido muchas preguntas sobre lagunas y puntos débiles.

Según algunas estimaciones, el equivalente al 10 % del PIB mundial se mantiene en activos financieros extraterritoriales, el traslado de los beneficios de las empresas está costando a los gobiernos entre 500.000 y 600.000 millones de dólares al año en pérdidas de ingresos tributarios sobre la renta de las sociedades, y la corrupción mundial está agotando considerablemente nuestros presupuestos.

Sabemos que hay lagunas, vacíos y puntos débiles. Cada día surgen nuevos casos sobre robo de recursos, blanqueo de dinero, evasiones fiscales, sobornos y otros delitos financieros.

Nadie está a salvo de este flagelo: estas lagunas u otras desviaciones de los ingresos públicos tienen consecuencias reales en todos los países, desde los desarrollados hasta los países en desarrollo.

Si esto continúa, los países menos adelantados no podrán prestar servicios adecuados sanitarios y educativos a sus poblaciones y no podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible colectivos. No olvidemos que nos hemos comprometido a no dejar a nadie atrás.

Hemos entrado en el decenio de acción y resultados, y ahora debemos centrarnos con tesón en la aplicación del ambicioso y transformador plan de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nuestro objetivo es contribuir a los esfuerzos que permitan que los sistemas económicos y financieros mundiales funcionen mejor para todos, en todas partes.

Nadie está a salvo de este flagelo: estas lagunas u otras desviaciones de los ingresos públicos tienen consecuencias reales en todos los países, desde los desarrollados hasta los países en desarrollo.

 

Tijjani Muhammad Bande

Presidente de la Asamblea General

Excelencias,

Les aseguro que nuestro objetivo es contribuir con algo. Queremos añadir perspectiva en las áreas donde se necesita, facilitar el debate y encontrar formas de acelerar los avances. Confiamos en que el panel, con todas las aportaciones que le hagan, genere ideas y recomendaciones que los Estados Miembros puedan respaldar.

Encomio a todos los Estados Miembros por su compromiso en la lucha contra la corrupción y por adoptar medidas para prevenir el soborno y el blanqueo de dinero. También agradezco los esfuerzos de los Estados Miembros en el intercambio de información tributaria y su compromiso con la recuperación y la devolución de activos.

Soy consciente de que el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional han sido y serán fundamentales para facilitar el éxito de los resultados.

Debemos seguir impulsando el apoyo multilateral y fortaleciendo las instituciones internacionales para afianzar las mejoras y seguir avanzando.

Consideramos que un examen independiente de los marcos institucionales y jurídicos existentes relacionados con la responsabilidad, la transparencia y la integridad financieras puede determinar las lagunas, los impedimentos y los puntos débiles en su diseño y aplicación, incluso en lo que respecta a su exhaustividad, eficacia y universalidad.

Los insto a que sumen sus esfuerzos a esta empresa, como lo hacen con todas las demás acciones cuyo fin es hacer realidad la Agenda 2030. Estoy seguro de que trabajando juntos podemos crear un mundo mejor para todos.

Muchas gracias. Doy ahora la palabra a la estimada Excma. Sra. Mona Juul, Presidenta del Consejo Económico y Social, que me acompaña como codirectora.

 

Puede descargarse la declaración en formato PDF.