– Como Pronunciado –

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARÍA FERNANDA ESPINOSA

1 de agosto 2019

Estimado António Guterres, Secretario General,

Distinguido Embajador Sami Bougacha, Encargado de Negocios de Túnez ante las Naciones Unidas,

Distinguidos Representantes Pemanentes,

Señoras y Señores:

En nombre de la Asamblea General y de todos los presentes, extiendo al Gobierno y al pueblo de Túnez las más sentidas condolencias por el deceso del Presidente Béji Caïd Essebsi.

El Presidente Essebsi fue un gran estadista, un hombre que supo liderar con éxito, y de manera pacífica, la transición democrática en Túnez, uno de los momentos de mayor relevancia y complejidad para ese país y para su futuro.

Sus valores e ideales en favor de la independencia de Túnez lo acompañaron desde muy joven y lo llevaron a elegir la política como instrumento para servir a sus conciudadanos y conciudadanas.

En los diferentes cargos de responsabilidad política que le tocó asumir fue reconocido por su fortaleza y compromiso con su país y con su región.

Fue, además, un firme defensor de los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas y del multilateralismo.

Su legado para afianzar la democracia, alcanzar el desarrollo sostenible y promover los derechos humanos del pueblo tunecino debe continuar.

Confío en que las autoridades de Túnez sabrán guiar con responsabilidad los pasos de la República en este ínterin hacia las próximas elecciones presidenciales.

Acompaño a la familia y amigos del Señor Essebsi en estos momentos de dolor y agradecería al Encargado de Negocios de Túnez que tuviera la amabilidad de transmitir este mensaje y este sincero homenaje que la Asamblea General rinde hoy a una figura trascendental para su país, la región y el mundo.

Muchas gracias.