– Como Preparado –

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARÍA FERNANDA ESPINOSA

21 de Mayo 2019

Excelencias, Señoras y Señores:

Quiero agradecerles por su constructiva participación y aportes, a las Ministras, Ministros y otras autoridades que se desplazaron desde sus capitales, a los panelistas, a la moderadora, a los Representantes Permanentes y delegaciones que nos acompañaron, y a la sociedad civil.

Aun siento en el ambiente las notas de las presentaciones musicales de esta mañana. Expreso mi especial agradecimiento a todos los artistas que enriquecieron nuestra jornada. Sus vidas son un ejemplo del poder de proyección de la cultura, y su impacto en el desarrollo.

El Evento de Alto Nivel de hoy, organizado por mandato de los Estados, nos ofreció un intercambio sustantivo en un contexto creativo, en el que hemos puesto a prueba también nuestra capacidad de innovación.

Excelencias,

El día de hoy los participantes coincidieron en dos elementos fundamentales: el primero, que la cultura funciona; y el segundo, que, si bien no hay recetas únicas para el desarrollo, hay un ingrediente imprescindible que es la cultura.

Los Ministros y panelistas mostraron cómo la cultura puede ser un motor para el trabajo decente, con industrias culturales y emprendimiento.

Escuchamos que el componente cultural favorece la educación de calidad. Ha sido destacado cómo la cultura ayuda a reconstruir las sociedades, rehabilitando el tejido social incluso en países afectados por conflictos.

Hemos coincidido en que la diversidad cultural y la biológica son interdependientes, por lo que debemos preservar los conocimientos y sabiduría de los Pueblos Indígenas y sus lenguas.

Queridas amigas y amigos,

Considerando el rol transversal e interdependiente que la cultura tiene para facilitar los ODS, quiero invitar a todas las delegaciones a que la incluyan en sus Informes de Revisión Nacional Voluntaria tanto para el próximo Foro Político de Alto Nivel, de julio, como la Cumbre de los ODS, de septiembre próximo.

Excelencias,

La cultura tiene un rol esencial en la diplomacia. Por ejemplo, el “Diálogo Talanoa”, introducido por Fiji en la COP23 sobre Cambio Climático, facilitó vínculos masivos y de solidaridad en las discusiones multilaterales.

El multiculturalismo y la interculturalidad cimientan nuestra Organización. El diálogo intercultural que desarrollamos día a día en esta casa, es el que nos impulsa a continuar trabajando por un mundo más pacífico, y un orden internacional más justo y equitativo.

El diálogo intercultural nos permite resistir a los intentos de homogeneizar sociedades multilingües, multiétnicas, y multi-diversas, preservando nuestras cosmovisiones y las diferencias que nos enriquecen.

Celebremos y protejamos la diversidad cultural y todo aquello que nos identifica y que nos humaniza.

Al final la cultura es lo único que nos vincula de manera extraordinaria, a la vez con la utopía y a la vez con la realidad.

Muchas gracias.