– Como Preparado –

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARIA FERNANDA ESPINOSA

16 de Mayo 2019

Excelencias, Señoras y Señores,

Quiero reiterar mi agradecimiento a los Estados por su participación; a los panelistas y moderadores que han guiado los debates; y a la sociedad civil por sus aportes.

El evento de hoy nos deja valiosas contribuciones que alimentarán el próximo informe del Secretario General sobre la implementación de la Resolución 72/207 y 73/222 sobre Flujos Financieros Ilícitos y Restitución de Activos.

En este debate coincidimos en la importancia de reforzar los esfuerzos nacionales e internacionales para enfrentar los flujos financieros ilícitos y renovar nuestra voluntad colectiva para fortalecer las políticas para la restitución de activos.

Además, en los paneles, tuvimos la oportunidad de conocer las enriquecedoras experiencias de países como Guatemala, Nigeria, Noruega y Estados Unidos.

Quisiera resaltar algunos aspectos que fueron abordados, así como las acciones que pueden contribuir a nuestros objetivos.

  1. Los flujos financieros ilícitos representan una amenaza para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y de la Agenda de Acción de Addis Abeba, por ello es imperante fortalecer la cooperación tributaria internacional. En este sentido, varias delegaciones expresaron su preocupación por la falta de un foro intergubernamental específico que trate estos temas.
  2. Se necesitan políticas sólidas de transparencia financiera para frenar los flujos financieros ilícitos, que incluyan tanto el secretismo bancario como los sistemas que permiten la creación de empresas ficticias.
  3. La evasión y elusión tributaria causan serios daños a la salud fiscal de las economías en desarrollo. Se requiere una fuerte decisión política que detener esta fuente de flujos financieros ilícitos.
  4. Los principales problemas que enfrentan los Estados en la recuperación de activos están relacionados con los costos y las barreras administrativas y legales implícitos en estos procesos.
  5. Es fundamental mantener este tipo de espacios y debates que dan a los Estados la oportunidad de conocer y compartir sus experiencias en el tratamiento de los flujos financieros ilícitos y la recuperación de activos.

Confío en que el resumen de esta Reunión de Alto Nivel, que preparará mi Oficina, contribuirá al proceso preparatorio de la Cumbre de los ODS y del Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, que tendrán lugar ambos en septiembre.

Con estos debates concluimos nuestra Semana de la Prosperidad. Agradezco la cooperación de la UNCTAD, FAO, UNODC, DESA y de otras entidades del sistema por su colaboración en los tres eventos que se desarrollaron.

Agradezco a todos y todas, una vez más, por su presencia, y los insto a seguir reflexionando colectivamente sobre temas esenciales para que ningún país ni ninguna persona quede atrás en el desarrollo sostenible.

Muchas gracias.