– Como Preparado-

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARIA FERNANDA ESPINOSA

14 de Mayo 2019

Excelencias, Señoras y Señores:

Deseo reiterar mi agradecimiento a los Estados, por su amplia y constructiva participación el día de hoy, así como a los panelistas por sus presentaciones y, por supuesto, a los moderadores. Reconozco los aportes sustantivos realizados por la sociedad civil.

También me gustaría hacer una mención especial al Grupo de los 77 más China, por haber propiciado la organización de este Debate, sobre uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: reducir las desigualdades entre países y al interior de ellos.

El Debate de hoy nos deja valiosas contribuciones de cara al Foro Político de Alto Nivel y a la Cumbre de septiembre.

Coincidimos que el Objetivo 10 es central para lograr los otros 16 ODS y sus metas.

Coincidimos también que no existe una receta única para reducir las desigualdades, pero para lograrlo existen dos ingredientes indispensables que son: mayor voluntad política de los Gobiernos y más multilateralismo.

Además, en las diferentes ecuaciones encontramos como indispensables los presupuestos, el trabajo cohesionado, los programas sociales integrales, la inversión en talento humano, y por supuesto la paz y la solidaridad entre las personas, entre las generaciones y entre los pueblos.

Deberemos continuar impulsando fuentes innovadoras de inversión mediante asociaciones entre los sectores público y privado, para avanzar hacia el acceso universal a la salud.

Asimismo, debemos favorecer la apropiación social de la Agenda 2030 como un kit de supervivencia.

Excelencias,

Del diálogo de hoy, también quedó claro que no reduciremos las desigualdades sino afrontamos y erradicamos todas las formas de discriminación.

Debemos privilegiar un enfoque multidimensional de las desigualdades, que abarque también con especial atención a los países y personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Y, por supuesto, urge ampliar la participación política y económica de las mujeres.

De nosotros depende que los niños como Alex, de quien les hablé esta mañana, tengan una alimentación adecuada; está en nuestras manos asegurar su acceso a la educación y a la salud, para romper el ciclo de las desigualdades que condena a millones de niños a vivir en la miseria.

Si logramos sociedades más igualitarias, entonces habremos asegurado también un mundo más pacífico, más justo y más próspero.

Muchas gracias.